Amnistía Internacional, con el apoyo de varias oenegés, celebró ayer por la mañana, en la plaza Santa Clara, una jornada que bajo el lema Inauguremos una ciudad acogedora con las personas refugiadas. Al acto acudieron la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, quienes quisieron recordar que el Ayuntamiento de ha puesto en marcha el plan Castelló Ciutat Refugi y se ha incorporado a la Red de Ciudades Refugio «porque creemos que hay que dar una respuesta global al problema de los desplazados por la guerra», indicó la primera edil.

El evento estuvo conducido por la periodista de Mediterráneo Núria Balaguer, quien estuvo arropada, en el escenario, por la diputada Marta Sorlí; la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, y el concejal del PP Carlos Feliu. Por su parte, Amnistía Internacional pidió al Gobierno central el cumplimiento de las políticas de los refugiados para poder agilizar los trámites y dar asilo en España a quienes más lo necesitan. Y es que de los más de 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger el pasado año, tan solo han llegado 1.141 hasta el día de hoy. Cabe recordar que 25 municipios de Castellón ofrecieron plazas para ellos y están a la espera de recibir a refugiados.

El evento contó con espectáculos y Oxfam Intermon convirtió el suelo de la plaza en un lienzo en el que esbozó a los integrantes de una familia de refugiados.