El Síndic de Greuges considera que el principal problema de la violencia machista en la Comunitat Valenciana es la falta de medios y de recursos humanos y materiales para atenderla, y sobre todo la falta de coordinación entre esos recursos, que permitiría construir un auténtico sistema integral.

La institución equivalente al Defensor del Pueblo ha entregado hoy a Les Corts el informe elaborado de oficio sobre la atención y protección a mujeres víctimas de la violencia machista, para el que se han visitado los veinticinco centros de atención a mujeres de la Comunitat y se ha entrevistado a profesionales y usuarias.

El documento, que constata que la mayoría de víctimas de esta violencia no denuncia, incluye casi un centenar de recomendaciones a las distintas Administraciones implicadas en esta materia, como que la Conselleria de Igualdad cree dos nuevos centros de emergencia específicos en Valencia y Castellón, pues solo hay uno en Alicante.

El Síndic plantea además que cuando se dicte orden de protección a una mujer víctima de violencia machista esta se extienda a los hijos menores a su cargo, y que esa orden suspenda automáticamente la patria potestad del progenitor violento, para que ya no sea necesaria su autorización para cambiar de centro escolar o sanitario al menor.

También sugiere que la Conselleria de Sanidad implante el informe médico en línea de presunta violencia machista, para permitir en tiempo "casi real" que el juzgado active el protocolo correspondiente, y que Igualdad desarrolle una red de viviendas tuteladas para estas víctimas, con la "figura de acompañamiento".

La institución pide a la Generalitat que evalúe el acuerdo institucional firmado en 2014 para la coordinación de actuaciones en materia de violencia de género, al entender que no se ha desarrollado y no hay un mecanismo que coordine todos los instrumentos y permita un "abordaje global del problema".

"Estamos en necesidad imperiosa de abordar la construcción de un sistema" de atención a estas víctimas, que "no existe como tal", ha aseverado el adjunto primero al Síndic de Greuges, Ángel Luna, para quien cada una de estas víctimas debería contar con una especie de plan de atención individualizado, con todos los pasos a seguir.

Ha indicado que el informe constata una "clara insuficiencia de protocolos de actuación", sobre todo en vivienda e inserción laboral, y ha defendido que, una vez detectado el problema, se deberían activar automáticamente todos los servicios y prestaciones, sin necesidad de que haya denuncia.

Luna ha indicado que el informe refleja una serie de "datos sin respuesta", como que la mayoría de usuarias de estos centros son mujeres en proceso de exclusión, que hay un elevado número de mujeres extranjeras, y que existe un recurrente abandono prematuro de los recursos, sin que se haga seguimiento de la evolución posterior.

Otras sugerencias son que se adecúen las plantillas de trabajadores en los centros a las necesidades "reales"; que se establezca un protocolo para mujeres y menores víctimas de la violencia de género con conductas adictivas o problemas mentales, y que se cree una Unidad integral de valoración forense en Castellón.

Implantar en el marco de la asistencia jurídica gratuita las guardias correspondientes al turno especializado de violencia de género y que se publiquen en el Portal Estadístico del Observatorio de Género las sentencias firmes por maltrato son otras propuestas del Síndic de Greuges.