Hacen falta más plazas en centros de día y en residencias para atender a las personas con diversidad funcional o dependientes en la provincia de Castellón. Un problema que reconocen las asociaciones, pero también particulares, que denuncian esperas de más de un año para tener sitio.

María Díaz, una afectada, explica que su madre, con una discapacidad del 87%, tuvo que esperar un año y cuatro meses desde que firmó la solicitud a la asistenta social hasta que le dieron una plaza en la residencia de El Pinar de Castellón. También destaca la escasez de personal.

Amalia Diéguez, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, constata que no disponen de vacantes de centro de día, que están todas llenas, y admite que lo mismo sucede en Gran Vía, Frater y Ateneu, por lo que cree que hacen falta más.

Ximo Nebot, desde Frater, explica que cuentan con 20 plazas, que están cubiertas y que si hubiera más personal se podrían ofrecer otras y más personas se verían beneficiadas. Puntualizan que en cuanto se vacía una plaza, queda ocupada enseguida.

Por su parte, Emili Marmaneu, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, indica que desde que en el 2012 cerraron La Pineda, Castellón tiene falta de plazas en centros de día, aunque confía en que la reapertura prevista para la próxima Magdalena, en su primera fase, solvente la situación en la capital. No así en el interior de la provincia, donde hay una «carencia tremenda», porque es una población más envejecida y aunque en términos absolutos no es mucha cantidad, sí lo es en proporción.

uno de enfermedad mental // En el caso de las personas de enfermedad mental, hasta ahora no existía ningún centro de día en Castellón. Sin embargo, en breve, en un plaza de dos a cuatro meses, abrirán el primero en la calle Obispo Salinas, para 20 plazas, en una acción concertada entre la asociación Afdem, el Ayuntamiento y la Conselleria.

Fuentes de la Plataforma de la Dependencia señalan que la carencia de centros de día y residencias se viene denunciando desde hace 12 años, ya que las plazas son limitadas, si bien no quisieron hacer declaraciones. Confían en que tras la apertura de La Pineda y el centro de día de enfermedad mental se palíe en algo esta situación. «En otras provincias se ha buscado la acción concertada en municipios y Diputación para paliarla», manifiestan.

SILENCIO DE LA CONSELLERIA // Por su parte, este rotativo intentó que la Conselleria de Igualdad informara de las plazas existentes en centros de día, el número de personas en espera en la provincia de Castellón, pero no obtuvo respuesta al respecto.