Castelló deberá esperar para celebrar el 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena ya que la emergencia sanitaria del coronavirus ha obligado a aplazar la semana grande sin que, por el momento, haya otra fecha de celebración. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, explica al periódico Mediterráneo más detalles sobre la decisión «difícil» y agradece las muestras de apoyo de los vecinos y vecinas de Castelló.

--Alcaldesa, el aplazamiento del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena del 2020 debido al coronavirus, ¿es una de las decisiones más duras que ha tenido que acatar y comunicar a la ciudadanía y, en especial, al ‘món de la festa’ desde que ocupa el cargo de primera edila?

--Por supuesto. A todos los castellonenses nos apena muchísimo ver canceladas nuestras fiestas fundacionales y más en un año tan especial como el del 75º aniversario. Nuestra intención a lo largo de este año es celebrarlas cuando la situación sanitaria por la que atravesamos en estos momentos lo permita y contando, cómo no, con los colectivos festeros en todo momento. Pero ante una emergencia sanitaria de este tipo no podemos mirar hacia otro lado. El interés general de la ciudadanía está por encima de todo y nuestra obligación como gobernantes es minimizar el riesgo que pueda existir para nuestros vecinos y vecinas.

--Mayo, junio, septiembre... ¿tiene en mente alguna fecha que resultaría ser la más idónea para la celebración de la semana grande durante este mismo año?

--Dar una fecha en estos momentos sería toda una irresponsabilidad. Las fiestas de la Magdalena se podrán celebrar cuando lo permita la situación sanitaria.

--Muchas collas y otros colectivos festeros ya tenían bebida y comida comprada antes del aplazamiento de las fiestas. ¿Las fuerzas de seguridad actuarán de alguna forma especial en lo que a posibles reuniones de collas o grupos en sus respectivos locales se refiere durante estos días en la ciudad de Castelló?

--El Ayuntamiento de Castelló está actuando ya en lo que respecta a las actividades en el ámbito público, como son la suspensión temporal de los mercados, y hacemos un llamamiento a que no se organicen actos multitudinarios alternativos a las fiestas en cumplimiento de las directrices sanitarias. En lo que respecta al ámbito privado, como institución municipal, solo podemos reiterar la recomendación de no organizar todo tipo de actividades que conlleven aglomeraciones para intentar minimizar el riesgo de contagio entre la ciudadanía.

--La intención municipal es, sin duda alguna, retomar la semana grande en cuanto sea posible. ¿Prevé el consistorio, a través del Patronat Municipal de Festes y la comisión del 75º aniversario, algunos cambios en la misma debido a este aplazamiento de las fiestas en cuanto a conciertos, pirotecnias,... se refiere?

--Seguramente haya cambios en la celebración de las próximas fiestas de la Magdalena. El programa previsto para un futuro puede diferir del que teníamos hasta ahora por motivos de agenda de los cantantes que iban a protagonizar los conciertos durante las fiestas, por ejemplo. No obstante, se mantendrá la esencia del programa del 75º aniversario que desde la comisión de fiestas se había planificado con tanto esfuerzo y dedicación para el disfrute de los castellonenses y de todos los visitantes a la ciudad durante esas fechas señaladas.

--Una vez Sanidad dé el ‘ok’ para que Castelló pueda disfrutar de sus fiestas con total normalidad, tranquilidad y seguridad para la salud, ¿tiene previsto consensuar con el ‘món de la festa’ la nueva fecha de celebración?

--Evidentemente. Así lo haremos, sin duda alguna. De hecho, ya lo he comunicado públicamente y se lo he dicho en el transcurso de diferentes reuniones a todos los representantes de los colectivos festeros. Contaremos con ellos para planificarlo todo, pueden estar seguros de ello.

--¿Tiene prevista el Ayuntamiento de Castelló alguna ayuda concreta municipal para las pérdidas que pueda ocasionar a los colectivos el aplazamiento de las fiestas de la Magdalena?

--Agilizaremos la tramitación de las ayudas que prevea la Generalitat valenciana y desde el Ayuntamiento anticiparemos lo máximo posible todas las ayudas para los colectivos festeros cuando el presupuesto del 2020 esté aprobado de forma definitiva. Trabajaremos para minimizar el impacto económico del aplazamiento de las fiestas fundacionales.

--¿Qué mensaje lanzaría a la ciudadanía de Castelló en estos momentos complicados?

--Responsabilidad, serenidad y colaboración. Es lo que le pido a la ciudadanía de Castelló en un momento en el que todos y todas hemos de sumar esfuerzos por el bien común. He de decir que estoy muy orgullosa de la respuesta y el apoyo que estamos recibiendo de los vecinos y vecinas ante decisiones tan difíciles. Creo que Castelló está demostrando estar a la altura de las circunstancias.