Pinches y cocineros con dos o tres años de experiencia laboral podrán obtener un certificado o titulación de reconocimiento de sus competencias profesionales por medio de un título cumpliendo una serie de requisitos.

La Conselleria de Educación reconoce el peso de la hostelería y el turismo para la economía de la Comunitat, que emplea un número muy elevado de profesionales. Aunque inicialmente no disponían de una cualificación profesional acreditada, su esfuerzo por formarse por vías no convencionales, en muchas ocasiones proporcionada por la propia administración y por su experiencia profesional, han adquirido conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar satisfactoriamente su trabajo. Disponer de una cualificación profesional reconocida y acreditada oficialmente facilita el mantenimiento del empleo y el acceso y promoción al mismo y permite la formación permanente a quienes tienen inquietud de seguir aprendiendo por vías formales. Por ello, la Conselleria de Educación considera oportuno convocar este sistema.

El procedimiento va dirigido a personas dedicadas a la cocina o auxiliares, que trabajen o hayan trabajado y/o tengan formación relacionada con este ámbito.

LOS REQUISITOS //

Se deberán cumplir los siguientes requisitos: tener 20 años (para las cualificaciones de nivel 2 y 3) o 18 en caso de las de nivel 1; contar con experiencia laboral relacionada con las competencias profesionales que se deseen acreditar de al menos tres años en los últimos 10 con un mínimo de 2.000 horas trabajadas o al menos dos años con un mínimo de 1.200 horas. En el caso de formación se deberá justificar 300 horas (niveles 2 y 3) o 200 (cualificaciones de nivel 1). Para presentarse hay que rellenar un formulario telemático en la página www.ceice.gva.es/web/cualificaciones profesionales. Tienen 20 días hábiles de plazo.

Una comisión será quien revisará la documentación aportada y evaluará sus competencias de los aspirantes en el proceso.