La Policía Local de Castelló identificó ayer a un individuo que, presuntamente, pintó y aplicó masilla en la estatua de los bueyes del monumento a Perot de Granyana, que se encuentra ubicada en la avenida del Lledó.

Los hechos se produjeron sobre las 7.30 horas, cuando la Policía Local recibió el aviso de un vecino que había visto a una persona con botes de pintura vandalizando los bueyes de la estatua. Aparte del aguaplast y la pintura había aplicado masilla, que es lo que más daño había causado.

Cuando llegó la patrulla, la persona que había telefoneado dando el aviso les comunicó a los agentes la persona que era, que había abandonado el lugar y se estaba marchando por la avenida del Lledó. Los efectivos municipales lo localizaron e identificaron. La persona no acertó a dar una respuesta coherente que pudiera arrojar luz del motivo que justificara lo que estaba haciendo. Entre sus pertenencias los agentes localizaron la pintura, la masilla y el aguaplast. Además, han abierto diligencias a prevención por si estos daños pudieran constituir un presunto delito contra el patrimonio, porque el deslucimiento de monumentos puede constituir un ilícito, para que el juez lo tenga en cuenta.

No es la primera vez que el Perot sufre daños. De hecho, en 2017 los bueyes aparecieron cubiertos por pintura de color y 1986 la escultura de Juan Bautista Adsuara fue decapitada.