El avanzado proyecto contra el mosquito tigre que están desarrollando en la provincia, con el lanzamiento de machos estériles en la Vilavella y el posterior control en Betxí, arroja resultados esperanzadores si se tiene en cuenta que su efectividad puede llegar al 70%, como quedó constatado en Italia, el primer país de Europa en aplicar la denominada técnica del insecto estéril (TIE).

«Este método puede ayudar. No conozco en detalle lo que está realizando el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), pero la efectividad está demostrada en hasta un 70%», explica el reconocido entomólogo de la Universitat de València Ricardo Jiménez. «Todo esfuerzo para luchar contra el mosquito tigre es bien recibido. No vamos a poder acabar con esta plaga, pero sí mantenerla a raya si los ayuntamientos están concienciados en aplicar tratamientos los 12 meses del año», remarcó Jiménez.

Ejemplos // El estudio realizado en Crevalcore, una localidad en el norte de Italia, tuvo una capacidad aproximada de producción de 100.000 machos estériles por semana y como resultado obtuvieron reducciones de fertilidad en los huevos del 68% y de población superiores al 70%.

Otro de los proyectos piloto para el control de esta especie invasora se está desarrollando en la región china de Guangzhou, donde han construido la mayor biofábrica de mosquitos del mundo. Por otra parte, en Joazeiro (Brasil) están efectuando un programa de liberación de machos estériles para la lucha contra la especie que transmite el dengue.

Por último, en Sudán del Norte (África) han instalado una fábrica que produce 10 millones de machos estériles a la semana para combatir la plaga del díptero que transmite la malaria.

Como informó Mediterráneo, la TIE se está usando con éxito para atajar la mosca del Mediterráneo. Consiste en la cría de insectos machos de la misma especie a combatir que son esterilizados mediante irradiación en las dependencias del IVIA, en la localidad valenciana de Moncada, y, luego, liberados masivamente en el área de actuación, en este caso, en la Vilavella. Los machos estériles se aparean con hembras silvestres, pero los huevos puestos por estas son inviables, lo que evita su descendencia.

Actualmente, la presencia de esta especie invasora ya se localiza en 69 municipios de la provincia, la mayoría en el litoral.