El fenómeno de las viviendas turísticas ha llegado con mucha fuerza a Castellón, como lo demuestra el hecho de que en el plazo de solo tres años, el número de inmuebles de este tipo reglados en la provincia se ha incrementado en más de un 30%. Así, de los 9.811 que había inscritos en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas en el 2015, se ha pasado a los 14.159 que ofrecen alojamiento en la actualidad. Tal y como ha informado Mediterráneo en las últimas semanas, esta modalidad alojativa ya araña una de cada tres pernoctaciones a los hoteles castellonenses.

Precisamente para incidir en la línea de la regulación, Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) presentaron ayer en el Centro de Turismo de Castellón (CdT) la campaña #BeLegalMyFriend, de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico en España, una iniciativa «pionera a nivel nacional y europeo» que se desarrolla exclusivamente en el ámbito de la Comunitat Valenciana hasta noviembre, y que cuenta con el apoyo de la Generalitat.

Se trata de un programa que Turisme Comunitat Valenciana convocó el pasado mes de abril. Para esta campaña, el importe concedido por parte de Turisme asciende a 101.700 euros, el 90% del coste total del proyecto.

en la vanguardia // El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, participó en la presentación de la campaña junto a Patricia Valenzuela, directora de Fevitur. Para Colomer, esta iniciativa «rompe esquemas, al ser pionera en España y en Europa, y nos sitúa en la vanguardia de querer combatir el intrusismo desde el prisma disciplinario, con las inspecciones; y pedagógico, a través de la puesta en valor de las viviendas turísticas regladas».

Por su parte, la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, destacó que la campaña «no se dirige exclusivamente a los usuarios de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana, sino a toda la sociedad, porque a todos nos interesa la regulación del sector para promover un turismo de calidad, que permita su desestacionalidad y su deslocalización y apueste por la conciliación entre vecinos y turistas».

Valenzuela señaló que han establecido mecanismos de cooperación con las asociaciones que agrupan al sector en toda España, cinco de ellas en la Comunitat, pero ninguna en Castellón. En este sentido, manifestó que existe la posibilidad de que surja una nueva institución de este tipo en la provincia, aunque se mostró dispuesta a dialogar «con otros actores», como puede ser la patronal turística.

incremento // Hasta principios de septiembre, un total de 12.876 viviendas turísticas de las tres provincias fueron dadas de alta este año en el Registro Oficial de la Comunitat Valenciana, 2.549 en Castellón. A nivel autonómico hay 72.627 inmuebles.