Una vez que ayer se conoció que las bases de Podem han respaldado con un 86,14% de los votos el preacuerdo suscrito entre esta formación y Esquerra Unida (EU) para que ambas formaciones concurran conjuntamente a las elecciones autonómicas del 28 de abril, los primeros puestos por Castellón para Les Corts, donde la circunscripción cuenta con tres escaños, corresponden a Irene Gómez, Cristina Cabedo y César Jiménez, todos ellos del partido morado y ya parlamentarios.

Este último, portavoz en la provincia de Podem, ha saltado un puesto hacia arriba en la lista, ya que el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, que ahora podría optar a la reelección, ha decidido renunciar a su puesto para Les Corts, tercero a tenor del resultado de las primarias de la formación.

En cuanto a EU, será Francisco Latorre, afÍn al colectivo de Castellón ciudad, ocupará el cuarto lugar, en principio, fuera de opción para salir.

Otro proceso que Podem tiene en marcha, aún sin cerrar, es el de definir la lista para las municipales del 26 de mayo dentro de la confluencia con Castelló en Moviment (CSeM), que han llegado a un acuerdo tras largos meses de difíciles y tensas negociaciones.

Según el pacto para ir juntos a las urnas, deben celebrarse unas primarias, que decidirán quien encabeza la candidatura. La definición del calendario y el procedimiento está a la espera de otras elecciones internas, las de EU que, rota en dos colectivos enfrentados, el grao y la ciudad, no tiene previsto concluir hasta el próximo 22 de marzo, pero sí entrar en la confluencia.