Los accidentes de tráfico en vía interurbana en la provincia de Castellón provocados por jabalíes aumentan un 20% en solo un año, pasando de 87 percances desde enero a octubre del 2017 a 108 en el mismo periodo de tiempo en el 2018, tal y como confirman desde la Dirección Provincial de Tráfico. Estos accidentes son otra de las consecuencias de la superpoblación de estos animales en la provincia y que se suma a los destrozos en huertos y fincas privadas denunciados por los agricultores y vecinos de urbanizaciones de montaña, como publicó ayer Mediterráneo, y a la posible transmisión de enfermedades a la actual cabaña de cerdo y vacuno.

Así se pronunció ayer el presidente de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, para quien la situación se ha convertido en «insostenible y en un problema social», por lo que todas las acciones para disminuir el número de estos animales son «necesarias». Por ello, hoy mantendrán una reunión con la consellera de Medio Ambiente y Agricultura, Elena Cebrián, a la que exigirán medidas para atajar la invasión de jabalíes principalmente en el litoral castellonense.

200 BATIDAS SEMANALES / Por su parte, Máximo Belenguer, presidente de la Federación de Caza de Castellón, explica que en la actualidad se realizan 200 batidas semanales en la provincia, pero que «la solución pasa por incrementarlas y por prolongar la temporada de caza hasta la segunda semana de marzo, es decir, un mes más». Y aunque el número de jabalíes cazado se ha duplicado ahora con respecto al pasado año, no es suficiente ya que los destrozos ocasionados por esta especie de cerdo salvaje continúan sin que nadie los pare.

«CONSELLERIA NO ACTÚA» / Por este motivo, Belenguer asegura que el Consejo de Caza, del que forman parte, entre otros, agentes medioambientales, agricultores y cazadores, reivindica desde hace dos años a Medio Ambiente que alargue la temporada de caza y, de momento, «no actúa».

«Las medidas que llevamos a cabo los cazadores están destinados a paliar los daños a la agricultura», finaliza Belenguer, quien pide también medidas especiales para dar solución a esta «problemática ciudadana».