La proliferación de mosquitos en la provincia de Castellón durante este verano ha obligado a las administraciones (tanto a la Diputación como algunos ayuntamientos) a aumentar y coordinar los tratamientos contra los dípteros con el objetivo de intentar erradicar la molesta presencia de estos insectos entre la ciudadanía.

Y es que la plaga ha motivado multitud de quejas entre los vecinos que residen principalmente en zona de marjal y costeras debido a las picaduras de los dípteros, pero también entre el sector turístico, cuyos representantes consideran que la presencia de estos insectos afecta también al desarrollo de la campaña estival.

REACCIÓN INSTITUCIONAL / Por este motivo, el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada del Medio Natural, María Jiménez, presentaron ayer en Torreblanca los dos nuevos vehículos que incorpora la empresa Lokímica al plan provincial contra los mosquitos en la campaña de 2020 para intensificar los tratamientos contra la plaga en las zonas húmedas y de marjal. Se trata de un vehículo anfibio 8x8 con capacidad para intervenir dentro del agua y de un camión que lleva incorporado un brazo gigante de termonebulización que permite aplicar el tratamiento antimosquitos a distancia sobre los grandes focos de larvas.

A este respecto, el presidente de la Diputación, José Martí, afirmó que el cometido de la institución «es seguir dando paso en la línea correcta para conseguir la mayor eficacia posible siguiendo las directrices del director técnico del plan», argumentó.

Por su parte, los ayuntamientos de Castelló y Benicàssim iniciaron ayer unas jornadas de trabajo coordinado en cuanto a las medidas antimosquitos se refiere con la aplicación de tratamientos paralelos en la zona de marjal que afecta a ambos municipios, para incrementar la efectividad de las actuaciones. Así lo explicaron el concejal de Sanidad de Castelló, Ignasi Garcia, y su homóloga en Benicàssim, Vanessa Batalla, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Vecinos de la Marjaleria, Daniel Montel.