Los 12.340.000 euros consignados por la Diputación de Castellón para hacer realidad el plan Castellón 135 permitirá que casi todos los ayuntamientos de la provincia, un total de 133, puedan ejecutar cerca de 300 obras en sus municipios a lo largo de este año que, tal y como ha destacado el vicepresidente primero, Vicent Sales, «sumarán nuevas inversiones que atraigan la riqueza, el crecimiento y mejoren la calidad de vida de sus vecinos».

De este modo, el gobierno provincial destinará «la mayor parte de la inversión de este histórico programa en clave municipalista, cerca de 10 millones de euros, a financiar hasta 268 obras en las ocho comarcas de la provincia, en el litoral castellonense y con mayor presencia en el mundo rural provincial, y todas las localidades menos Castellón y la Vall d’Uixó», ha añadido Sales.

Es el caso de municipios con escasos recursos por su dimensión y capacidad financiera como es el caso de Castell de Cabres, el pueblo menos poblado de la Comunitat con apenas 17 habitantes, y que «gracias a esta iniciativa inversora impulsada por Moliner podrá acometer una importante actuación en su termino municipal abriendo así una nueva vía de oportunidades». Así, la Diputación destinará 38.500 euros al proyecto de obras de rehabilitación y adecuación de lavadero y edificios municipales.

El listado de la página 13 muestra todas las obras, entre las que destacan muchas en municipios pequeños. No obstante, la Diputación también favorecerá la inversión en los grandes «para que la excelente salud financiera de esta administración redunde en un mayor bienestar para todos los vecinos de Castellón, vivan donde vivan». En este sentido, Vila-real contará con 180.000 euros procedentes de la Diputación con los que actuará en caminos rurales como son las partidas Solades, Pinella y Madrigal.

De igual modo, Burriana contará con 150.000 euros para mejorar la eficiencia energética del polideportivo Llombai y reformar el antiguo recinto municipal de La Boscà; Vinaròs empleará 170.000 euros en el proyecto de canalización de pluviales; Almassora, 150.000 euros en obras de mejora de las condiciones de accesibilidad y adecuación de la vía ciclista en la calle Boqueras; Benicarló, 130.868 euros en la remodelación de la plaza de la Estación; y Onda, con 150.000 euros para los parques infantiles.

gasto corriente // Sales ha destacado la otra vertiente puesta a disposición de los ayuntamientos castellonenses a través del plan Castellón 135 como es la de destinar el dinero percibido dentro de este programa inversor al gasto corriente. Por lo tanto, el gobierno provincial que preside Javier Moliner destinará alrededor de 2,6 millones de euros a costear una inversión «que se traduzca en más y mejores servicios» para los vecinos de 110 municipios y siete mancomunidades.