Nuevo cerco a los ladrones de cítricos. Un plan conjunto de inspecciones en almacenes ilegales verá la luz muy pronto, tal y como ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en un encuentro mantenido ayer en la Delegación del Gobierno en Valencia que reunió a fuerzas del orden, agricultores, fiscales y responsables del Consell. “Hay almacenes que no están dados de alta y que compran fruta robada y la venden”. Un hecho que aviva estos hechos delictivos.

Y es que mientras los delitos de robo de infraestructura en el campo han descendido en los últimos años, los de fruta han experimentado un repunte y en la campaña pasada los agricultores de la Comunitat lamentaron pérdidas de 24 millones de euros, lo que se traduce en 60.000 euros diarios. Es por ello que tanto los cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica), como la Federación de Municipios y Provincias, la Agencia Tributaria, Inspección del Trabajo y la Generalitat aunaran fuerzas para combatir de manera coordinada los delitos en los campos de la provincia de Castellón. “El agrario es un sector estretégico y fundamental, y eso exige que la Administración vaya de la mano con todos los entes implicados”, argumentó Moragues. Pero además de reforzar la vigilancia en los almacenes pirata, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo técnico que se reunirá de manera trimestral para analizar la situación y que congregará a todos los agentes implicados. “También se están intensificando los trabajos y la comprobación en materia de trazabilidad, y se van a impulsar los consejos agrarios para establecer vías directas entre asociaciones, agricultores y cuerpos policiales para prevenir y detener a los delincuentes”, agregó el delegado en la Comunitat Valenciana.

AGRICULTORES // El presidente de la Unió de Llauradors, Ramon Mampel, se mostró preocupado e indicó que la mejor fórmula para “atajar esta alarma social” es el trabajo en equipo. “Hacen falta más apoyos y realizar un seguimiento de la situación, además de investigar los delitos fiscales”, expresó. Asimismo, apuntó a la necesidad de rescatar la cultura de la denuncia. H