Castellón da un paso más en su objetivo de transformar el Riu Sec en un eje vertebrador urbano a nivel ambiental y urbanístico. Con este objetivo, el equipo de gobierno elevará al pleno de este mes, que se celebrará el próximo jueves, día 27, la aprobación del plan especial para la obtención de suelo dotacional público y la recuperación de las riberas del Riu Sec en el barrio de Crèmor.

La alcaldesa, Amparo Marco, destacó que este plan especial «permitirá la creación de un nuevo equipamiento público educativo docente de 12.700 m2, la restauración paisajística y ambiental de un tramo de 1,3 kilómetros de riberas del río, la creación de nuevas zonas verdes y nuevos recorridos peatonales y ciclistas».

Marco defendió la «apuesta por un nuevo modelo urbanístico que promueve la calidad del espacio público para hacer de Castellón una ciudad más sostenible y amigable y con proyección de futuro». La propuesta también contempla la ejecución de una pasarela peatonal entre el parque Botánica Carmen Albert y el barrio del Crèmor, así como la recuperación de la vía pecuaria Vereda de la Enramada en forma de senda peatonal y carril cicloturista, creando un acceso al cauce.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, subrayó que este plan especial «adelantará la obtención de suelo para equipamiento educativo, mejorará la conectividad entre uno y otro lado del río y contribuirá a restaurar una zona actualmente degradada». El documento también plantea la conexión del nuevo equipamiento docente mediante la ejecución de un nuevo vial de acceso al mismo, la construcción de un nuevo puente —ya en ejecución— así como completar la tramitación que cambia la calificación de suelo dotacional educativo a dotacional sanitario de la parcela de la zona del Raval Universitari, en la que la Conselleria de Sanidad ejecutará en un futuro el nuevo centro sanitario.

REVITALIZACIÓN DEL BARRIO // Los objetivos propuestos (obtención de suelo dotacional, mejora de la conectividad, construcción de una pasarela ciclopeatonal sobre el Riu Sec y la recuperación ambiental de la Vereda de la Enramada) abarcan una superficie de 68.908 metros cuadrados. «Las actuaciones planteadas en el plan especial supondrán la revitalización de este entorno urbano gracias a la mejora de las conexiones y el desarrollo de nuevos equipamientos, tanto educativos como de zonas verdes», recalcó el edil de Ordenación del Territorio.