Las conselleries de Sanidad, Economía e Igualdad se coordinarán para fomentar medidas que posibiliten la inserción laboral de personas con trastornos mentales y serán las responsables de canalizar las subvenciones a la contratación indefinida a este colectivo. Según informa la Generalitat, entre las nuevas medidas adoptadas, el Consell ha decidido eximir del certificado de discapacidad, obligatorio hasta ahora para acceder a las ayudas, a personas con primeros episodios psicóticos, lo que ampliará el número de posibles beneficiarios.

Además, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), dependiente de la Conselleria de Economía, asigna para este año una partida de 1,4 millones de euros (688.000 para Valencia, 564.000 para Alicante y 146.000 para Castellón) para las subvenciones del programa de fomento de la contratación indefinida para personas con diversidad funcional y con enfermedad mental.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, señala que la integración laboral es «un componente clave para facilitar la autonomía, independencia e integración de cualquier persona, pero más aún en pacientes que ven cómo salen de su papel de enfermo para asumir el de trabajador».