La Diputación de Castellón ha hecho partícipes a los arquitectos y aparejadores de la provincia del plan de conservación y rehabilitación de vivienda que va a llevar a cabo para apoyar al azulejo castellonense. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha mantenido sendas reuniones con los presidentes del Colegio de Arquitectos Superiores de Castellón, Jaime Prior, y con el del Colegio de Aparejadores, Alfredo Sanz, para darles a conocer esta iniciativa, que se llevará a cabo durante este 2016, y contrastar con su criterio profesional los principales términos técnicos que contempla.

“Implicamos a los principales colectivos profesionales relacionados con la rehabilitación y conservación de la vivienda para que, a partir de su conocimiento técnico, nos permitan mejorar esta iniciativa y al mismo tiempo garantizar que se van a aprovechar al máximo los recursos que ponemos a disposición. Sumamos esfuerzos de todos: ayuntamientos, colectivos profesionales que actúan de prescriptores y también patronal del azulejo, con tal de garantizar que esta ambiciosa línea de trabajo repercute en los máximos beneficios”, indicó

Esta iniciativa se llevará a cabo en los 126 municipios de menos de 20.000 habitantes y priorizará el uso de cerámica castellonense, con el objetivo no solo de impulsar este sector, sino también de revitalizar la actividad de autónomos, pymes y micropymes dedicadas a las actividades relacionadas con la construcción.

El plan provincial de conservación y rehabilitación de vivienda se articulará a través de ayudas consideradas como subvenciones a fondo perdido, planteándose como objetivo la mejora en la conservación y rehabilitación de viviendas de más de 20 años.

En lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, podrá ser financiado hasta un mínimo del 35% del presupuesto elegible, con un límite máximo de 2.000 euros. Tendrán derecho a cantidades superiores de subvención --hasta el 50% del presupuesto subvencionables y hasta los 2.500 euros-- los proyectos que utilicen cerámica en la rehabilitación. También se priorizarán las viviendas con certificado ITE. H