La concejala de Sosteniblidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, anunció ayer la elaboración de un plan de actuación en el parque Ribalta que «permita marcar la hoja de ruta de la gestión del patrimonio arbóreo de los próximos años y frene el debilitamiento detectado en algunos de los ejemplares.

Usó presentó los resultados del estudio del riesgo en 177 plátanos de sombra elaborado por Josep Selga, biólogo y uno de los mayores especialistas de España en arboricultura. Un trabajo que se encargó después de que en el verano del 2015 volcara un árbol y de que en los últimos años se haya detectado un incremento en la rotura y caída de ramas. Entre otras actuaciones, recomienda talar 19 árboles para evitar riesgos de caídas por fractura de ramas o vuelco del árbol y así minimizar el riesgo para los usuarios del parque Ribalta. En este sentido, Selga subrayó que «sería una irresponsabilidad mantener estos árboles que están muertos o en una situación irreversible por el riesgo de caída que tienen».

Este análisis ha permitido evaluar la vitalidad y el riesgo de vuelco o fractura de ramas en 177 plátanos de sombra de los 300 ejemplares de esta especie que existen en el parque, que supera el medio millar de árboles sumando todas las especies.

SEGUIMIENTO ESPECÍFICO // Sin contar los 19 que se retirarán, en otros 62 se recomienda el mantenimiento cotidiano; en 63, hacer un seguimiento monitorizado; en 8 una poda para sanear; y en 25, reformación para revitalizar.

El mismo informe externo constata que las obras que se han ejecutado a lo largo de los años en el parque, entre ellas la construcción de la plataforma del TRAM, las podas antiguas -como las realizadas en los años 60- y la compactación del suelo son los tres factores que más están afectando el patrimonio arbóreo.

Otro de los errores que se ha detectado se centra en los marcos de plantación insuficientes (los árboles están muy próximos entre sí), con poco frondosidad.

El estudio recomienda actuaciones para mejorar la aireación del suelo y favorecer así la oxigenación de las raíces, por lo que ya se han ejecutado 800 chimeneas en todo el parque -unas perforaciones cubiertas con gravilla visibles a simple vista que permiten además riegos en profundidad-.

Usó recordó que se han plantado 40 nuevos ejemplares en zonas donde se habían detectado faltas y está previsto plantar otros 20 más siguiendo las recomendaciones de plantación.