Castellón activará los planes acústicos zonales de las plazas Muralla Liberal y Tetuán en el mes de noviembre, dentro de aproximadamente 15 días, según fuentes municipales, después de ser aprobados en el último pleno y publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Los expedientes recogen las medidas correctoras del ruido, dirigidas a paliar la contaminación acústica y evitar nuevas declaraciones de ZAS (Zona Acústicamente Saturada) en la ciudad, que ya tiene dos; las tascas y Lagasca, donde hoy precisamente pasa por junta de gobierno la declaración de caducidad de tres licencias de actividad.

Medidas correctoras

El ámbito de aplicación del plan para la Muralla Liberal es la propia plaza y las calles Rafalafena (números pares del 4.20 y números impares del 5-15, incluidos chaflanes). Y el de Tetuán abarca los números 5-24, 32-38 y 41 de plaza y el número 1 de la calle Zaragoza. Las medidas correctoras a aplicar son la suspensión de concesión de nuevas licencias de terrazas y la limitación horaria de las terrazas hasta las 00.00 horas las noches de los viernes, sábados y domingos, festivos y vísperas de festivos, reduciéndose a las 23.00 horas para el resto de la semana.

Además, se reduce un 20% el número de mesas autorizadas y se modificará la configuración de las terrazas que permita una mayor distancia de estos focos de ruido respecto a las viviendas.

El Ayuntamiento elaborará planos con las nuevas ubicaciones en el plazo de tres meses desde la aprobación de las medidas y el titular de la licencia tendrá 10 días desde que se le requiera para reubicar mesas y sillas.

También está previsto intensificar la presencia policial las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo y realizar campañas de concienciación, como el reparto de folletos informativos con las medidas contra el ruido que rigen en dichas zonas.

La instalación de placas donde se incorporarán mensajes, palabras, imágenes o símbolos que conduzcan a una mejora en la convivencia y una reducción de las molestias; y la realización de reuniones periódicas con empresarios y vecinos son otras de las medidas que recogen estos nuevos planes zonales acústicos.

A estas hay que sumar la supervisión y control acústicos de todas las actividades sitas en los ámbitos de aplicación; y las revisiones de las auditorías acústicas y de los limitadores de ruido.

Empresarios

Los propietarios de los bares y restaurantes ubicados en las plazas Tetuán y la Muralla Liberal advirtieron a este periódico que las nuevas acciones contra el ruido acarrearán «más pérdidas económicas y el despido de trabajadores» en unas plantillas que ya han «estado reduciendo en los últimos años», aseguran desde uno de los negocios de Tetuán. Un caso extremo es el del bar La Muralla, que ha cerrado.