Una revisión rutinaria realizada hace una semana detectó unos índices superiores a los valores de seguridad de legionela en la instalación de agua de cinco habitaciones del Hospital de la Plana, lo que obligó al centro a cerrar estos espacios de manera preventiva y activar el protocolo correspondiente, que pasa por la hipercloración y un incremento de la temperatura superior a los 70 grados que permita su desinfección, según señalaron ayer fuentes sanitarias. Además, subrayaron que en este tiempo no ha habido personas afectadas y se han puesto las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de pacientes como trabajadores, según las mismas fuentes que indican que las cinco habitaciones, situadas en la segunda planta de Medicina Interna, permanecerán cerradas hasta que los nuevos análisis den negativo.

Desde la Conselleria de Sanidad se remarcó el buen funcionamiento de los sistemas de profilaxis, así como de la falta de excepcionalidad en un asunto en el que “siempre ha primado la prevención”, mientras que descartan que haya tenido incidencia alguna sobre las personas.

EL PP pide explicaciones // El Partido Popular de Castellón exigió ayer a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a “que dé la cara” ante lo que considera “una grave opacidad” en el Hospital de La Plana. Al respecto, la diputada autonómica popular Marta Gallén recordó que “no puede ser que recortar y eliminar servicios sea la única política de Montón” a la que acusó de “quitar servicios sanitarios a la provincia para llevárselos a Valencia”.

Para los populares, lo sucedido con la legionela en La Plana es consencuencia del “caos generado por la consellera y su forma de gestionar la sanidad, que no para de provocar problemas”.

Gallén advirtió que un “caso como es la aparición de legionela en un hospital no puede ocultarse a la población, “ya que aquí estamos hablando de un problema de salud pública”, indicó la diputada, quien pide explicaciones por el silencio que ha acompañado a este caso. H