Los municipios costeros de la Plana Alta propusieron ayer a la Conselleria de Infraestructuras que incorpore al nuevo mapa de transportes un autobús que refuerze la movilidad de viajeros, residentes y turistas por el eje litoral de Castellón, Benicàssim, Orpesa, Ribera de Cabanes y Torreblanca. Más si cabe por el déficit de movilidad de los trenes de Cercanías al Norte, con insuficiente conexión con Vinaròs; que se suman al caos de los Cercanías de Renfe con Valencia, por las obras del Corredor.

La consellera del área, Mª José Salvador, recogió el guante de los alcaldes, con quienes se reunió ayer en Castellón junto a los técnicos y coincidió en que “hay que reforzar mucho el transporte en autobús, ya que se carece de trenes de Cercanías que unan Castellón con Benicàssim y Benicàssim con Vinaròs”. A su juicio, hace falta un bus interurbano que “responda a las necesidades de centenares de estudiantes que van a la UJI o vecinos que acuden a hospitales”. Y reiteró las críticas por el deficiente servicio de Cercanías de Castellón a Valencia.

Al encuentro de ayer estaban convocados alcaldes y ediles de Benicàssim, Benlloch, Borriol, Cabanes, Castellón, Orpesa, la Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, la Serra d’en Galceran, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea. Y es que el 80% de concesiones de transporte de bus en Castellón “están caducadas” y por ello Conselleria recogerá propuestas para licitar nuevos contratos, y actualizar los itinerarios de cada comarca por nuevos centros educativos, sanitarios, etc.

El déficit al interior, con un bus de ida y otro de vuelta al día, también quedó patente. En general se reclamaron más frecuencias y refuerzo en fines de semana. Benicàssim, además, pidió autorización para su bus exprés por la CV-149 (con paradas en Hospital General y estación para coger el TRAM a la UJI); y Orpesa, incluir sus taxis en el área de Castellón para unir aeropuerto y capital. H