Los regantes de la Plana se libran de la sequía que viven sus compañeros de los sistemas del Júcar y el Turia. Una situación casi idílica que contrasta con la que sufren los agricultores de las provincias de Valencia y Alicante. El presidente del Sindicato Central de Agua del Millars, Enrique Font, remarca que las lluvias caídas el pasado invierno en el interior se han convertido en un balón de oxígeno, que les permite tener reservas «para todo el año». Atrás han quedado veranos de gran preocupación con restricciones en el riego, como recuerda Font.

Y es que el nivel de los embalses de Arenós y el Sitjar, que abastecen a todos los municipios de la Plana, plantea unos registros casi desconocidos en estas fechas. «El año pasado la situación fue estable, pero este verano estamos un poco mejor», remarca. En el mes de julio del 2016, ambos embalses acumulaban 93 hectómetros cúbicos, mientras que ahora la cifra aumenta hasta los 102.

La cantidad de agua es tal que, en septiembre, posiblemente, según explica Font habrá que desembalsar en Arenós por seguridad. De enero a agosto, el máximo a acumular es de 67 hectómetros cúbicos, mientras que de septiembre a diciembre es de 52. Esto se debe a que estos meses del año son, en el terreno meteorológico, más húmedos.

excedente // El desembalse es necesario debido a que el pantano no cuenta con aliviadero debido a la falta de presupuesto, según explica Font, al tiempo que aplaude que las obras realizadas para solucionar los problemas de filtraciones parecen haber surtido efecto. Estas actuaciones en el pantano más importante de la provincia se realizaron con el fin de reducir las fugas por las que se perdía agua y así poder elevar la capacidad del embalse.

Las provisiones de agua permiten a los agricultores de Castellón, Vila-real, Almassora, Burriana, Nules u Onda, entre otras localidades, respirar tranquilos en cuanto al regadío automático se refiere, ya que se suceden con normalidad. Ha habido años en que han tenido que plantearse duras restricciones, así como dilatar más en el tiempo el riego.

La imagen del Millars a su paso por Vila-real y Almassora habla por sí misma y en los últimos meses se puede ver caudal en el río, una circunstancia que, otros años, no solía darse por la escasez de agua y solo se producía durante las épocas de lluvia.

falta de agua // La situación que vive la Plana contrasta drásticamente con el resto de la Comunitat, donde la Federación de Comunidades de ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una solución «efectiva y definitiva» al problema de la falta de recursos hídricos. Además, le han pedido que dote de recursos a las infraestructuras que llevan años funcionando, como el trasvase Tajo-Segura, o las que hace años que deberían estar en marcha, como el trasvase Júcar-Vinalopó. Además, la federación ha reclamado a la ministra el Pacto Nacional del Agua, que iba a ser el «proyecto estrella» de su ministerio «para abordar de una manera global el problema de la escasez de agua».