El Hospital Provincial y el de la Plana de Vila-real empiezan a operar este sábado para combatir las listas de espera quirúrgicas, pero lo hacen sin refuerzos. Los dos centros llevarán a cabo las intervenciones con recursos propios, es decir, ofertando horas extra a sus trabajadores, pero sin personal adicional, que era lo que reivindicaban las organizaciones sindicales y el Colegio Oficial de Médicos de Castellón.

Sí incrementará su plantilla el Hospital General, el único de la provincia al que la Conselleria de Carmen Montón dotará de un equipo completo para las intervenciones de fin de semana, que también comenzarán este sábado con cuatro cirugías generales.

Los otros 20 nuevos equipos que la consellera anunció ayer, durante la comisión de sanidad de Les Corts en la que explicó su plan de choque para combatir los colapsos en los quirófanos, irán destinados a centros hospitalarios de Valencia y Alicante.

Por lo que respecta al Comarcal de Vinaròs, Sanidad contratará a personal de apoyo para completar la plantilla, que también realizará horas extra para llevar a cabo las operaciones en sábado. Los nuevos contratos son nueve entre el General y el Comarcal.

Montón anunció ayer que su departamento invertirá 1,5 millones de euros este trimestre en 103 nuevos contratos para cirujanos, anestesistas, enfermeras, celadores y auxiliares con el objetivo de disminuir los tiempos de espera para someterse a una intervención. Ese periodo se sitúa actualmente en 107 días de media en la Comunitat, 27 días menos que la media nacional según explicó la consellera, quien recordó que la espera era de hasta 120 días con el gobierno del PP, al que acusó de presentar listas de espera «opacas», excluyendo de ellas algunas operaciones.

La titular de Sanidad afeó ayer al anterior gobierno popular que derivara pacientes a la privada y los eliminara de la lista de espera pública automáticamente al cumplir los 90 días. «Daba igual que aceptaran ir a la privada o no, los borraban de la lista de espera pública», dijo. Montón hizo hincapié en que el autoconcierto ha aumentado un 7% en 2016 y aseguró que su presupuesto ha crecido un 33% este año.

UNA GESTIÓN «NEFASTA»

La diputada del PP Remedios Yáñez acusó a la consellera de mentir y de no facilitar datos, y aseguró que su gestión al frente del departamento es «nefasta», tildándola de la «peor titular que ha tenido la Conselleria». Yáñez aludió también a «las 60 demandas» acerca del Hospital Provincial y pidió a Montón que «respete la justicia», a lo que la consellera contestó que la acción judicial se debe a los contratos ilegales del PP.