El Hospital la Plana de Vila-real ha retomado ya las operaciones que canceló al no disponer de camas libres en el centro debido al colapso registrado a causa de la elevada tasa de gripe que se detectó en este departamento de salud. «Las intervenciones que fueron aplazadas ya se han reprogramado, incluso hay pacientes que ya han sido intervenidos», han apuntado desde el centro.

De este modo, el hospital mueve ficha después de que el pasado fin de semana reconociera los problemas en la asistencia y asegurara que en breve se iba a programar las cirugías canceladas, que afectaban a patologías no urgentes. De todos modos, estos pacientes afectados llevaban meses en lista de espera y a pocas horas de la intervención fueron avisados telefónicamente de la suspensión de la cita.

A pesar de que el problema ya está resuelto, según fuentes de la Plana, desde el sindicato CSI-F lamentaron «la falta de planificación» y de alternativas puestas en marcha, como, por ejemplo, derivar a pacientes ingresados a otros centros, como el Hospital General de Castellón, o disponer de dos camas en algunas habitaciones al ser individuales.

Para hacer frente a la «muy elevada tasa de gripe» y cubrir la demanda asistencial siguen operativos los refuerzos en la plantilla de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Urgencias. Y es que este último servicio se ha visto desbordado por la enorme incidencia de la gripe.

La afección de esta patología también se ha hecho notar en los últimos días en el servicio de Urgencias del General de Castellón, como informó Mediterráneo. Las colas para ser atendido han llegado a superar las seis horas. Desde la dirección señalan que esta demora se debe a los pacientes derivados de otros hospitales, al disponer de atención urgente de un mayor número de especialidades. Otro factor clave es la incidencia de la gripe, ya que en esta época del año el número de personas atendidas al día puede pasar de 300 a 400.