El departamento de salud de la Plana, que tiene como referencia el hospital de Vila-real y aglutina a 187.258 municipios del sur de la provincia como Burriana, Onda, la Vall o Nules, es la segunda de las 27 áreas de salud en las que se divide la asistencia sanitaria de la Comunitat con una mayor tasa de contagios. Se sitúa en 364,2 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Por delante solo figura Requena.

Este aspecto cobra especial relevancia después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se haya mostrado partidario en la conferencia de presidentes de que la desescalada se pueda efectuar de manera diferenciada por áreas de salud. El Gobierno, de momento, parece decantarse más porque sea a nivel provincial, según explicó Puig.

vinaròs y castellón // Los otros dos departamentos de la provincia, el de Vinaròs y el de Castellón, cuentan con una tasa de 198,2 y 216,9, respectivamente, lo que los sitúa en una posición intermedia en la tabla autonómica.

En cuanto a la zona de la Plana y ante un mapa del coronavirus por municipios, hay que resaltar que Burriana era el municipio de la provincia con más positivos, seguido de Castellón, según un documento conocido a finales de marzo. Fue en esta localidad de la Plana Baixa donde se detectó el primer caso de coronavirus de toda la Comunitat. Además, de este municipio también fue el primer fallecido por covid-19 en la provincia. Asimismo, la residencia pública de mayores se encuentra intervenida por Sanidad tras haberse registrado alguna muerte entre los usuarios.

En cuanto a la tasa de mortalidad, la Plana también está entre los primeros departamento sanitarios con más fallecidos, mientras que Vinaròs y Castellón estaría también, en este apartado, en una situación intermedia.