El futuro Centro de Interpretación del Mediterráneo (Cimed), con sede en Orpesa, estará rodeado de un entorno natural privilegiado. Además de la riqueza medioambiental de la zona, desde la sociedad Costa Bellver, que impulsa junto a la fundación Azul Marino este proyecto, plantearán una restauración paisajística natural en la parte más próxima a la playa nudista de la zona. La iniciativa se desarrollará al lado de las instalaciones del complejo.

Al respecto, esta intervención se unirá a la que promueve la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que se extiende, principalmente, por la línea que traza la costa. Estas actuaciones cumplen con todas las normativas urbanísticas y medioambientales y ya han recibido la autorización de las administraciones públicas pertinentes.

Con un presupuesto de más de 4 millones de euros, el Cimed se levantará sobre una parcela urbana, entre la Vía Verde del Mar, sin afectar a la Renegà, y la calle Castanyer. Ocupa poco más de 4.000 metros cuadrados y 1.000 de m2 de techo, bordeados por abundante vegetación autóctona.

CARACTERÍSTICAS // El recinto, para el que ya han comenzado las reformas en el terreno, se alzará basándose en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS), por lo que el visitante tendrá un recorrido interpretativo con modelos es 3D, mapping y nuevas tecnologías, de difusión y divulgación científica, de manera que no habrá animales, más allá de las tortugas que lleguen, a través de la colaboración con otros organismos para recuperarse y luego ser devueltas al mar.

El futuro centro marino pretende ser un espacio educativo donde se aprendan conceptos de diferente complejidad a través de las sensaciones. Estará, asimismo, enfocado al público general, con la explicación de conceptos innovadores y estimulantes que resulten de interés tanto a niños de Primaria, jóvenes o incluso a buceadores experimentados.

INICIATIVAS // Por otro lado, la fundación Azul Marino cuenta con proyectos como el realizado con la asociación ecologista ANSE sobre la compatibilidad del delfín mular con actividades pesqueras en áreas protegidas, realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Otro iniciado es el de ciencia ciudadana-APP Observation.org de catalogación. Mientras que en materia audiovisual, prevén una guía de buceo responsable con identificación de especies en las islas Columbretes, presentados por el reconocido comunicador sir David Attenborough.