La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha abierto una exposición didáctica denominada Plastihistoria de la Ciencia que explica los grandes avances de la humanidad mediante figuras de plastilina. La muestra se ha ubicado en la planta inferior del Planetario y es apta para todos los públicos. De hecho, pese a que el planteamiento didáctico es ideal para niños y niñas porque retienen los conceptos gracias a las imágenes de plastilina, la iniciativa también resulta atractiva para el público adulto en general.

La exposición es un trabajo de la Fundación Educa, que lleva a cabo numerosos proyectos didácticos con trabajos a base de figuras, decorados y escenas hechas con plastilina. En este caso, la muestra ubicada en el Planetario sobre la historia de la ciencia arranca con los primeros descubrimientos del hombre en la prehistoria. El recorrido continúa con una escena sobre Pitágoras y luego pasa a una divertida recreación de la bañera de Arquímedes.

A continuación, los asistentes a la muestra pueden ver la escena de Gutenberg con la primera imprenta, a Galileo con el telescopio con el que descubrió los cuatro satélites de Júpiter o la famosa lección de anatomía recreada a partir de la obra de Rembrandt. La exposición prosigue con la escena de la manzana e Isaac Newton y con la de la cometa de Benjamín Franklin. También puede verse una escena de James Watt con la máquina de vapor o a Samuel Morse con su máquina. Charles Darwin rodeado de diferentes especies es otro atractivo de esta propuesta que prosigue con el único español incluido, Isaac Peral con el submarino.

La exposición ofrece una escena para ilustrar la creación de la tabla periódica por parte del científico ruso Dmitri Mendeleyev y los procesos de aislamiento de los nuevos elementos químicos por parte de Marie Curie. Por último, encontramos a Albert Einsten montado sobre la fórmula de la teoría de la relatividad.

La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha destacado las partes más curiosas de la muestra y ha asegurado que “es muy adecuada para niños, público familiar y también adultos porque las figuras, que resultan muy atractivas, van acompañadas de un texto explicativo que mejora y refuerza el aprendizaje”.