El Planetario de Castellón celebra el próximo viernes 30 de junio el Día del Asteroide, una fecha declarada por la Unesco en conmemoración de la detonación aérea de un asteroide en la Siberia rusa el 30 de junio de 1908, que incendió y derribó árboles en un área de 2.500 metros cuadrados. En 2015 surgió un movimiento liderado por astrónomos y astrofísicos para concienciar a la ciudadanía del riesgo de impacto por asteroides al que está sometido nuestro planeta.

La jornada que se desarrollará en el Planetario a partir de las seis de la tarde es gratuita y está dirigida al público general y, en especial, a los astrónomos aficionados. La actividad de mayor atención es la presentación de ‘Cazasteroides’, una aplicación para móviles que permite a cualquier usuario detectar asteroides a partir de imágenes de observatorios astronómicos. La presentará Miquel Serra-Ricart, quien explicará su funcionamiento y hará una demostración a tiempo real. La app permite a cualquier usuario detectar asteroides a partir de imágenes de observatorios astronómicos. Ha sido diseñada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La primera conferencia, ‘Asteroides peligrosos en el punto de mira’, la pronunciará Amadeo Aznar, quien hablará de las características de los asteroides cercanos a la Tierra. Adriano Campo, por su parte, presentará cómo los investigadores diseñan una estrategia para protegernos del impacto de un asteroide sobre la Tierra; Juan Fabregat dará a conocer la actualidad del hipotético planeta que se ha detectado en los confines del sistema solar, y que fue dado a conocer el pasado año, y la directora del Observatorio de Sierra Nevada, en Granada, Susana Martín, hablará sobre la contribución de la entidad que dirige al campo de los asteroides.

La efeméride está adquiriendo auge y ya se celebra en muchos países (Reino Unido, Italia, Austria, Brasil, México, Chile, entre otros) donde se organizan actividades de divulgación dirigidas al público en general para dar a conocer la importancia de seguir y estudiar los asteroides en aras de mitigar un posible impacto contra nuestro planeta.