La planta de tratamiento de neumáticos usados de Vall d’Alba todavía almacena neumáticos y restos en su interior. La Diputación finiquitó en 2012 la instalación emplazada en la localidad, cuya actividad se interrumpió tras el último incendio ocurrido en 2010.

La adjudicataria de la firma era la empresa EMA Construcciones y Medio Ambiente, que se declaró en concurso voluntario de acreedores en 2011.

La nave está en la actualidad sin uso pero en ella todavía se almacenan residuos, según pudo comprobar ayer este rotativo.

La planta de Vall d’Alba se inauguró a finales del 2000 y supuso una inversión de tres millones de euros. Tenía una capacidad de tratamiento de hasta 8.000 toneladas al año. En aquel momento era pionera en la Comunitat. De hecho, varias provincias españolas se interesaron por las instalaciones para tomar ejemplo. Sin embargo, las mismas fueron pasto de las llamas en varias ocasiones.

Asimismo, un informe evidenció supuestos incumplimiento de obligaciones esenciales derivadas del contrato.

Con la entrada en vigor del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, la gestión del tratamiento de los neumáticos dejó de ser provincial. H