El proceso para obtener una marca de calidad para las clementinas de la Plana avanza por varios cauces. Ahora se abre la posibilidad de que esta figura nazca «bajo el paraguas» de la Indicación Geográfica Protegida (una figura de calidad similar a la Denominación de Origen) Cítricos Valencianos, con la que la Plataforma per la dignitat del llaurador, que impulsa el reconocimiento para los cítricos castellonenses, siempre se ha mostrado muy crítica.

La propuesta se la trasladó este martes el presidente de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot, al de la Diputación, Javier Moliner, y este la recibió, según el primero, con buenos ojos. El objetivo sería agilizar la obtención de la marca propia, ya que la obtención de la DO, además de ser un proceso muy complicado, se prolongaría en el tiempo. «Se trata de agilizar la cuestión», señala Guinot.

Este planteamiento llega después de que Guinot, no en representación de la plataforma sino «como una entidad que forma parte de la misma», se haya reunido con el director general de Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, en dos ocasiones para abordar la posibilidad. Y ambos han expresado su voluntad de llegar a un acuerdo al respecto.

Eso sí, faltaría el visto bueno de la plataforma, algo que se planteará «en la próxima reunión», apuntó el presidente de Fepac.

En la cita con Moliner también hubo tiempo para hablar de la excesiva burocracia para la instalación de ganaderos, lo que según Guinot está provocando que muchos proyectos se implanten en Teruel. Asimismo, se habló de la necesidad de agilizar los planes de prevención de incendios forestales en virtud de las ayudas ahora abiertas y del desarrollo de los grupos de acción local. Todas estas medidas van enfocadas a facilitar la vida en las zonas rurales.

«Siempre vamos a estar al lado de todas aquellas iniciativas y políticas que generen más y mejores oportunidades para los agricultores y ganaderos castellonen-ses», concluyó Moliner.