La plantilla de médicos de Castellón afronta un progresivo envejecimiento sin que el relevo generacional esté garantizado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes las cifras de profesionales sanitarios colegiados y de ellas se desprende que en 10 años el porcentaje de facultativos de más de 55 años ha pasado del 25 al 43%. El tramo de mayor edad, el de más de 65 años, prácticamente se ha duplicado, pues de suponer el 8,5% en el 2008 representó el 16% en el 2018.

La franja más joven, es decir, la de los menores de 35 años, se mantiene estable a pesar de contar en la actualidad con dos facultades de Medicina. En concreto, ahora es del 18,6%, cuando hace 10 años era del 18%. Mientras la horquilla de mayores de 55 años repunta, al pasar del 17 al 26,6%, la de 35 a 44 años se mantiene, de un 21,1 cae ligeramente al 20%.

PLANIFICACIÓN // Estos datos deben suponer una «llamada de atención a las administraciones para que se pongan las pilas», señala Rosa Atiénzar, de CCOO. A su juicio, el sistema nacional de salud debe tener una planificación a cinco y diez años vista de las necesidades de especialistas que precisa. «No es tanto un problema de falta de titulados, como de oferta de plazas de MIR. Desde la comunidad se ha reivindicado aumentarla, ya que es deficitaria», indica. En la Comunitat es prácticamente la misma que la de años anteriores. Desde CCOO denuncian falta de previsión, pues el último estudio de especialidades del Ministerio es del año 2012.

A su juicio, prorrogar la edad de jubilación no es la solución. «Hay que planificar la reposición de efectivos en el tiempo. Lo que pasa en Castellón se reproduce en todas las comunidades», dice.

Los sindicatos recuerdan el tiempo que tarda en prepararse un facultativo, pues a los seis años de carrera hay que sumar los de MIR, que se prolonga por espacio de cuatro a cinco años.

«El examen MIR suele ser complicado y muchos no obtienen plaza en la especialidad deseada, por lo que pueden pasar varios años para aprobar y empezar la formación especializada», detallan desde CSIF. A ello hay que sumar la competencia de otros países que ofrecen más sueldo y mejores condiciones laborales que en España y la Comunitat. «Todos los años el servicio británico de salud hace reuniones en hoteles de València ofreciendo contratos a médicos de familia y especialistas recién titulados. En Francia o Portugal las condiciones son mucho mejores que en España», aseguran desde CSIF. Además, la retribución varía en función de la comunidad autónoma de trabajo. Las más atractivas son las del País Vasco, Canarias, Madrid o Cataluña.