¿Y cuándo acabe el verano, qué? Los trabajadores del sector turístico, y en especial las plantillas de hoteles de Peñíscola y Vinaròs adscritos al plan estatal de viajes Imserso, están en vilo por el retraso en la adjudicación que sufre este programa. Y es que las estancias subvencionadas para grupos de la tercera edad constituyen una vía para desestacionalizar la temporada y mantener los alojamientos abiertos más tiempo, con el consiguiente empleo, si bien es cierto que los propios empresarios se quejan de su escasa rentabilidad.

En lo que respecta a la temporada 2019-2020, que suele ir de octubre a mayo, temen que no comience a tiempo y que obligue a adelantar los cierres de hoteles tras la campaña estival. El programa de turismo social del Imserso está actualmente paralizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ante el recurso presentado por los hoteleros. Una problemática similar ya se generó por un recurso judicial en el 2015, y finalmente, al retrasarse el inicio del Imserso casi a finales de año, se alargó con una fecha de finalización más tardía. Por aquel entonces, la cifra de empleos turísticos en jaque ascendió a unos 3.500 trabajadores que daban servicio a los siete alojamientos participantes en el programa del Imserso.

MÁS DE 25.000 VIAJEROS / ¿Qué supone para la provincia de Castellón, en cuanto a volumen de viajeros? Durante la anterior temporada 2018-2019, los viajes del Imserso ofertaron 25.429 plazas en esta demarcación. Con todo, la hostelería provincial juega con otro as bajo la manga y es el Imserso provincial, Castellón Sénior, impulsado desde la Diputación de Castellón también para la tercera edad, y para la temporada baja.

En concreto, el plan Sénior, en sus cuatro ediciones, ya ha generado 160.000 pernoctaciones y se han beneficiado 40.000 jubilados, no solo en costa, sino también en el interior de Castellón. Por ahora, el plan vigente finalizará este junio pero se retomará en septiembre, para una quinta convocatoria que ya cuenta con 20.000 solicitudes de castellonenses.

Mientras, desde la Generalitat, el president Ximo Puig aseguró que mediará con las ministras de Turismo y Sanidad para desbloquear cuanto antes el Imserso.