La Plataforma No a la Muy Alta Tensión (MAT) solicita al Ayuntamiento de Castellón que lidere ante Red Eléctrica Española (REE) las reivindicaciones del resto de municipios de la provincia que se oponen a esta línea. Así se lo hicieron saber a los concejales Rafa Simó e Ignasi Garcia en la reunión que tuvieron ayer para preparar el encuentro que la institución municipal celebrará mañana con representantes de REE.

La portavoz de la plataforma, Ana Palerm, explicó que hicieron saber al consistorio que el problema de la MAT no solo afecta a la capital de la Plana, sino a cada uno de los otros municipios por los que atraviesa el trazado. Por ello, le solicitaron que negocie por todas las comunidades de la provincia afectadas por el proyecto y no solo por Castellón ciudad, que, por ser la capital y afectar el trazado al barrio Benadresa y a un colegio, puede tener más visibilidad y propiciar que REE sea más sensible con el proyecto, frente a los otros municipios, que tienen menor población.

Desde la MAT entregaron al consistorio informes para poder sustentar sus argumentos, entre ellos, los que referencian las afecciones a la salud. Además instaron a REE a apostar por generar energía en lugares más próximos a donde se va a consumir antes que tenerla que transportar a grandes distancias mediante infraestructuras de alto voltaje y citó el ejemplo del cierre de la central de tipo combinado de Castellon. En caso de que se realice la MAT instó a encontrar una vía en la que todos quede contentos.

En concreto, Palerm reivindicó que el proyecto vaya todo soterrado para que no perjudique tanto (porque si se traslada el trazado, afectará a otros) y que se incluyan las garantías técnicas necesarias para asegurar el aislamiento de la línea y evitar la contaminación. Defendió que cuente con un «apantallamiento adecuado» y recordó que existen materiales que lo permiten. Aseguró que en Francia se ha hecho soterrado. E indicó que, aunque tenga reconocimiento de proyecto de utilidad pública, está hecho con subvenciones públicas por una empresa privada, que obtendrá un beneficio privado. La plataforma también se reunió con responsables de la Conselleria de Economía.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Castellón indicaron que es una reunión interna como las que tuvieron con otros colectivos vecinales para escuchar sus demandas. «Trabajaremos por buscar la mejor solución y estamos abiertos a mantener las reuniones necesarias», dicen. H