(07/06/2016) El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido este año las banderas de calidad turística a 47 playas de la Comunitat Valenciana (siete de la provincia de Castellón), la segunda mayor cantidad por comunidades autónomas tras Andalucía.

Todas estas playas, que pertenecen a un total de 25 municipios de las tres provincias de la Comunitat, cumplen con los requisitos de la norma UNE de su sector, asociada a la marca 'Q' de calidad turística. Una distinción que requiere no solo que las playas posean aguas y arenas limpias; también exige que se controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, así como las condiciones higiénicas y las instalaciones.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha asistido a la IX entrega de las banderas "Q de Calidad Turística" que ha entregado la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y el Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Raquel Huete ha resaltado que "la Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, ha contribuido a posicionar a las playas de la Comunitat Valenciana como un referente en calidad turística mediante al apoyo técnico que reciben los municipios a través del Programa QUALITUR y las subvenciones que se les conceden para la obtención y renovación de este distintivo de calidad, ayudas a las que en 2016 se han presentado la mayoría de los municipios del litoral valenciano".

Este verano contarán con esta distinción de excelencia, las playas de destinos como Benidorm, Orihuela, Teulada, Torrevieja, Benicàssim, Burriana, Castellón de la Plana, Moncofar, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Bellreguard, Canet dEn Berenguer, Cullera, El Perelló, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Oliva, Piles, El Puig, Puzol, Sagunto, Valencia y Xeraco.

Cabe destacar que la provincia de Valencia es la que más banderas ostenta, con 20 playas certificadas, que representan el 42,5% del total de la Comunitat. Por su parte, el municipio costero con más playas certificadas es Orihuela, con cinco banderas.

Por otra parte, las instalaciones náutico-deportivas de el Real club náutico de Torrevieja, el Real Club Náutico de Calpe y el Marina Real Juan Carlos I también han recibido esta distinción de la marca Q de calidad.

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca 'Q', cuyos miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes del país, es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico.