Desde ayer y hasta el próximo 7 de septiembre las costas del litoral castellonense ya cuentan con sus ángeles de la guarda, 234 auxiliares de playas contratados por la Generalitat valenciana, que velarán por el cumplimiento de la normativa de prevención del coronavirus.

En total serán 15 los municipios que contarán con este nuevo servicio, los principales destinos turísticos de la costa provincial de norte a sur, además de tres poblaciones con ríos aptos para el baño o playas interiores: Montanejos, Cirat y Navajas.

En la mayoría de casos los auxiliares de playas recibieron ayer su equipo y tuvieron el primer contacto con sus respectivos ayuntamientos, al objeto de familiarizarse con las zonas asignadas, de modo que será hoy cuando empiecen a desarrollar su labor a pie de playa, aunque muchos ya empezaron este miércoles.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que la labor de los mil auxiliares de playa --348 en la provincia de Valencia y 418 en Alicante-- contribuirá a la «máxima seguridad» en el baño. Así lo manifestó en la visita a la playa del Marge Roig de Dénia, donde mantuvo un encuentro con auxiliares de playa que han iniciado sus tareas de información sobre las normas de protección frente al coronavirus en esta población. Puig estuvo acompañado de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y del alcalde de la ciudad y presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Grimalt.

«El mejor rostro»

Puig subrayó que los auxiliares de entre 18 y 30 años contratados por la Generalitat para este cometido «representan el mejor rostro de un Mediterráneo vivo y seguro: el de la hospitalidad», y agradeció la colaboración de los ayuntamientos, a cuya disposición se ha puesto una iniciativa que contribuirá a dar la «mayor atención posible» a las personas que visitarán este verano las playas de la Comunitat.

Las principales funciones que realizarán los auxiliares de playa son velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, colaborar en el control de acceso y aforos y asegurar el correcto uso de los itinerarios para la entrada y salida. También se encargarán de notificar las incidencias a la Policía Local y llamar al 112 en caso de emergencia.

Puig aseguró además que la temporada turística que inició ayer la Comunitat Valenciana «no se va a dar por perdida». De hecho, indicó que «el 50 por ciento de los trabajadores» que estaban sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo en la Comunitat «ya han vuelto» a sus puestos de trabajo.