Buscar, hacer clic y reservar. Es un gesto que repiten miles de internautas cada año para viajar a la costa castellonense y que ya sitúa a la provincia en el top 6 de las playas más buscadas de internet. Lo revela el último informe anual de hábitos y tendencias turísticas de Atrápalo, que coloca a Castellón tan solo por detrás en popularidad de la Costa del Sol malagueña, Lanzarote, Mallorca, Alicante y la Costa Dorada de Tarragona.

En el apartado provincial, Peñíscola lidera el ranking de las playas más consultadas en la plataforma digital. Concretamente, la más demandada es el Pebret. Le sigue Alcossebre y su playa del Moro, mientras que Sol de Riu, en la capital del Baix Maestrat, se hace con la tercera posición de un listado en el que no se encuentran destinos turísticos icónicos en la provincia como Benicàssim y Orpesa.

Aunque otras costas de la geografía española adelantan a Castellón en número de búsquedas y reservas on line, el gasto medio de los turistas en la provincia es de los mejores. Según el portal de promoción de ofertas de ocio, hoteles, vuelos y viajes más importante de España, el visitante de la costa castellonense se deja 778 euros, de media, durante su estancia. Solo se sitúa por delante el desembolso de aquellos que visitan Almería, que invierten unos 838 euros, según el estudio.

Por otro lado, Málaga, que encabeza el listado de los más buscados, se queda en 641 euros de gasto medio y Lanzarote, el segundo destino más consultado en la red, no llega a los 600.

Buenos datos para Castellón, que sigue siendo uno de los destinos de sol y playa preferidos por españoles y extranjeros, y que ha cerrado el mes de agosto con cifras de ocupación superiores al 90% en los alojamientos del litoral ---en el interior, un 85%--, según el reciente balance del Patronato Provincial de Turismo.

Madrileños, catalanes, aragoneses y vascos son quienes más nos visitan en verano, aunque el turista extranjero tiene cada vez más presencia en el litoral de la provincia gracias, en parte, a las promociones que las instituciones realizan en Europa y Estados Unidos. En concreto, la Diputación ha preparado un total de 66 acciones en el extranjero para atraer más visitantes. El presupuesto de la institución provincial para este sector ha sido solo en este 2018 de 5.384.600 euros y es que el turismo representa una de las fuentes de ingresos más importantes, supone el 15% del PIB en España.

Aunque las playas siguen siendo el valuarte más conocido de la geografía provincial, el interior gana puntos también con el turista. Morella, que ha celebrado hace escasos días un Sexenni de récord, ha colgado el cartel de completo; al igual que Montanejos, que ha alcanzado el 100% de ocupación.

La red se perfila como el gran aliado de Castellón en un escenario turístico que tiende cada vez más a la reserva on line.