Un pleno denso, largo, distendido en su mayor parte y en el que salieron adelante 16 de los 20 puntos que se sometieron a votación. Fue una sesión de acuerdos, no exentos de debate y más de un reproche entre partidos, que se saldó con la aprobación de la instalación de medidores de la calidad del aire en las grandes vías de tránsito rodado y la colocación de paneles informativos con los datos de emisiones. PSOE y Compromís respaldaron la propuesta de su socio del Pacte del Grau, además de Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo porque, según el edil Carlos Feliu -que elevó el tono más de lo habitual-, «la propuesta incluía una sarta de mentiras» sobre la contaminación del aire de la ciudad. Los votos de los socios del Pacte del Grau también fueron suficientes para dar luz verde a la ordenanza reguladora del informe de evaluación de edificios, que recoge la inspección obligaroria a las viviendas con más de 50 años de antigüedad; y a la elaboración de un informe sobre el impacto local del CETA.

Compromís y Castellón en Moviment llevaron de la mano al pleno una iniciativa propuesta por el Grup de Recerca de la Memoria Històrica de Castelló para la adhesión a la querella que tramita la justicia argentina sobre crímenes de la dictadura franquista. Una proposición que fue defendida por una integrante del grupo, Maribel Peris -en la que fue la primera intervención de una ciudadana durante la sesión ordinaria de un pleno municipal- que repaldó el PSOE, mientras que el PP se opuso y Ciudadanos se abstuvo. Para Ruiz y Peñalver se trataba de una cuestión de «justicia», mientras que Sales dijo que «así se desmonta la reconciliación de la transición».

CONTRATOS

Los desacuerdos llegaron con los contratos. CSeM pedía no seguir contratando empresas vinculadas con la Gurtel y la mejora de la contratación pública, y mientras el bipartito defendía la legalidad de su gestión, el PP aprovechó para sacar tajada y recriminar que los contratos menores se están adjudicando a empresas amigas. Una situación que el mismo edil de Gestión Pública, Antonio Lorenzo, evidenció interpelando a Del Señor: «¿Ven lo que conseguimos, dándoles aire (refiriéndose al PP), cuando son ellos los que tenían que esconderse por la contratación de años?».