+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DIRECTO

Pleno sobre el estado de la ciudad

Marco defiende su gestión al frente del Ayuntamiento de Castellón

 

ESTEFANIA MOLINER
08/06/2017

Amparo Marco afronta esta tarde (17.00 horas) el segundo debate del estado de la ciudad como alcaldesa de Castellón con la idea de destacar una «gestión positiva» en grandes áreas como la económica y la social. El impulso al Plan General y la transversalidad de la participación ciudadana en todas las acciones de gobierno son logros objetivos, a su juicio. En el ecuador de la legislatura, Marco también llega al pleno extraordinario de hoy con la intención de poner sobre la mesa el incremento del presupuesto de bienestar social, en un 32%; el programa de inversiones públicas, de más de 25 millones; el recorte de la deuda viva, hasta el 45% de los ingresos corrientes, y la reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen.

La socialista intentará hacer una radiografía del estado de la ciudad de Castellón, repasando logros y fijando retos, y para ello pide al resto de grupos políticos que aprovechen la sesión «una de las más relevantes del año, junto a la del presupuesto municipal» y planteen iniciativas de promoción económica y social, dejando de lado «la tentación de centrarse en la crítica destructiva». «La ciudadanía está intentando oír lo que estamos haciendo y queremos hacer en beneficio de Castellón, para que la ciudad avance».

Marco solicita de sus compañeros --en el equipo de gobierno y en la oposición-- «sentido de ciudad» para hacer real el cambio que prometieron cuando tomó la vara de mando, el 13 de junio del 2015. «Castellón tiene que afrontar grandes retos, ante la desidia de los gobiernos anteriores, y conviene dejar de lado las controversias y ponernos manos a la obra para avanzar en la consolidación de las políticas del cambio», manifestó la primera edila.

Tras casi dos años de la firma del Pacte del Grau --se cumplirán el 12 de junio--, que catapultó a Marco en la alcaldía y después de varios meses de tensión, la primera edila espera que el debate de la ciudad sirva para fortalecer el pacto de gobernabilidad. «El Pacte del Grau es la hoja de ruta del gobierno municipal, que ha iniciado una transformación permanente de la ciudad de Castellón», manifestó Marco.

BALANCE // La alcaldesa será la encargada de abrir y cerrar el debate, mientras que el portavoz del PSPV, Rafa Simó, tomará la palabra en representación del partido socialista. Según explicó el concejal Simó, en su primera intervención de esta tarde hará «un repaso a las políticas del gobierno», para después replicar al resto de los grupos «en función de los temas que planteen», concretó.

Será la segunda rendición de cuentas del equipo de gobierno en una semana. La primera tuvo como escenario el Teatre del Raval, donde los 10 ediles de gobierno, liderados por Marco, se sometieron a las preguntas de la ciudadanía en la primera asamblea abierta del Ayuntamiento.