Entre las abundantes cuestiones en las que los cinco partidos con representación en el pleno de la Diputación de Castellón --PP, PSPV, Compromís, Cs y CSeM-- estuvieron ayer de acuerdo por completo se encuentran dos declaraciones institucionales por las que la institución solicita a Madrid más trenes con el Maestrat y, a València, mejoras varias en la asistencia sanitaria.

Por un lado, el pleno reivindica que el Gobierno de España haga frente a los compromisos anunciados, a las mociones e iniciativas presentadas por los parlamentarios valencianos al Congreso y al Senado y, fundamentalmente, a las exigencias que se derivan de sus competencias en materia ferroviaria para establecer un aumento sustancial de las frecuencias horarias en los trenes de la línea Castellón-Vinaròs, los Cercanías que dan servicio a las estaciones de la zona norte de la provincia.

centro de hemodiálisis // Por otra parte, la Diputación solicita a la Conselleria de Sanidad que inicie los proyectos de construcción de un centro de hemodiálisis pública en el Hospital de la Plana que satisfaga las carencias en este apartado detectadas en la provincia de Castellón . El texto aprobado, que el presidente provincial, Javier Moliner, leyó durante la sesión, estima que «es lo mínimo que se puede pretender para atender a una población de más de 200.000 habitantes aunque pudiera complementarse, en caso necesario, con unidades externas concertadas».

La petición incluye servicios de nefrología en los hospitales y mejoras en atención primaria, y que se incluyan las inversiones en los presupuestos autonómicos.