El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha rechazado paralizar el proceso para cubrir en propiedad la plaza de director de la Banda Municipal de Música. En una sesión extraordinaria solicitada por PP y Ciudadanos, ha sido, paradójicamente, la falta de dos concejales de estas bancadas -Javier Moliner por el PP y Manuel Paduraru por Cs, justificada en compromisos institucionales- lo que les ha hecho perder la votación, al abstenerse Castelló en Moviment y votar en contra el equipo de gobierno -PSPV y Compromís-.

En el fondo, el pleno ha resuelto poco. Ha sido más una "función" que una sesión, según lo ha calificado la alcaldesa, Amparo Marco, en su intervención de cierre. Sí ha servido para poner sobre la mesa algunos asuntos que no habían salido a la luz. Uno de los relevantes es un escrito firmado por 40 músicos, entre finales del 2011 y principios del 2012 (con el PP en el gobierno) en el que, según la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura, Verónica Ruiz, y después han ratificado los músicos de la banda presentes en el salón de plenos, "pedían que la plaza de director se sacara por turno libre", mientras que el entonces concejal de Cultura, Vicent Sales, ha pedido la palabra para desmentirlo y asegurar que lo que se demandaba es "que el maestro Signes siguiera más tiempo como director".

Por parte del equipo de gobierno, Antonio Lorenzo -en representación del PSPV y como concejal de Personal- ha defendido la gestión de esta plaza, calificando de "inmenso ejercicio de hipocresía política" las posturas de PP y CS. En la misma línea se ha posicionado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, reprochando a la oposición que "su única motivación es conseguir el poder a toda costa". Y la portavoz del equipo de gobierno y edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha acusado de "mentir" al PP y Cs "porque las anteriores bases no llegaron a mesa de negociación, por lo que no se pudieron aprobar por unanimidad" y ha asegurado que "ahora se respira un buen ambiente en la banda". Su intervención se ha cerrado con una ovación de los músicos presentes.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha reprochado el "rédito político" que se buscaba con este pleno y ha dicho que "la figura de director de la banda tiene que estar fuera de sospechas".

Desde el PP, Juan José Pérez Macián ha seguido su guión, reiterando que "PSOE y Compromís pudieron parar a tiempo las situaciones de acoso en la banda y no lo hicieron". Y el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha asegurado que "la no paralización supone un riesgo de perjudicar a los opositores, que al final pueden convertirse en víctimas si el juez paraliza finalmente el procedimiento por vía judicial.