Luz verde al decreto ley del plurilingüismo. El pleno extraordinario de ayer en Les Corts lo convalidó con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, el rechazo del Partido Popular y la ausencia de Ciudadanos. Esta norma establece, tras la suspensión cautelar del TSJCV, los programas plurilingües aplicables en las aulas de tres años y las experimentales de dos. En Castellón, 5.261 niños irán a clase el lunes bajo el modelo lingüístico de Marzà, la polémica que marca el curso.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, defendió ante el pleno la necesidad de impulsar dicho decreto ley para «garantizar el inicio de curso con normalidad y respetar las decisiones de los padres sin tener que repetir la matrícula». Se da la circunstancia de que, precisamente ayer, tras salir adelante el citado decreto, el TSJCV daba a conocer dos nuevos reveses judiciales para la Conselleria: rechazaba otro recurso de Educación contra la suspensión cautelar del plurilingüismo, instada por CSIF; y devolvía el concierto de Bachiller que no fue renovado al colegio maristas de Alicante.

El máximo responsable de educación insistió durante el pleno en que «no hay confrontación» con el TSJCV y añadió que los jueces son «profesionales y respetamos su trabajo». Marzà criticó, asimismo, «las batallas partidistas que algunos han querido hacer con este tema».

REACCIONES //

La diputada popular Beatriz Gascó acusó al conseller de haber tratado de «tomar el pelo al tribunal valenciano, a las familias y ahora a Les Corts». Además, aseguró que la Conselleria debería haber vuelto al decreto del 2012, «que era lo que indicaba la Justicia». Gascó aseveró que Marzà hace «de la mentira y la chapuza su hábitat natural».

La popular tildó de «visionario» al máximo responsable de Educación por aprobar un decreto ley de plurilingüismo «sin inglés» y «hacer un calco de Cataluña».

Gascó criticó también al PSPV-PSOE, a quien acusó de haberse «vendido» a Compromís para seguir en la Generalitat, a pesar de que muchos alcaldes socialistas, dijo, «están en contra de este modelo plurilingüe».

El portavoz socialista, Manolo Mata, lamentó que se acumulen «20 años de fracaso escolar» y agregó que Marzà es «un conseller satanizado por una derecha que tiene miedo». Por su parte, Josep Nadal (Compromís) acusó al PP de tener una idea «patrimonial» de las instituciones y de maniobrar para que el Gobierno interponga un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley, una acción que solo puede hacer el Ejecutivo de Rajoy o el conjunto de 50 diputados o senadores.

Ciudadanos se negó a «formar parte de un debate sin garantías, que quebranta el reglamento de Les Corts». Y es que este grupo y el PP pidieron a la presidencia de la Cámara estudiar si la convocatoria era legal por celebrarse antes del debate de política general.