Castellón se está convirtiendo en una provincia de mayores y la demografía empieza a pasar factura al mercado laboral. Uno de cada tres médicos de la provincia se jubilará en apenas diez años; casi la mitad de los agricultores que perciben las ayudas de Política Agrícola Común (PAC) tiene más de 65 años y el 26,6% de los autónomos supera los 55 años. Son solo tres ejemplos que evidencian que entre los trabajadores de Castellón abundan las canas, una tendencia que como consecuencia del descenso de la natalidad y del frenazo de la inmigración se acelerará todavía más en los próximos años.

El Ministerio de Empleo le acaba de poner números a este fenómeno que en el caso de Castellón es nuevo. La cifra de personas que tiene cerca la jubilación, porque su edad oscila entre los 60 y los 64 años, asciende a 31.868. Son casi 4.000 más que las 27.707 que cuentan entre 20 y 24 años y que, por tanto, están en edad de incorporarse por primera vez al mercado de trabajo. O dicho de una manera más clara: por cada 100 jóvenes de la provincia que están a punto de entrar a trabajar hay 115 con un pie en la jubilación.

Ese desfase generacional, esa brecha cada vez más grande entre jóvenes y mayores, tiene una parte positiva y una negativa. La negativa es que habrá sectores como el comercio y la agricultura que se enfrentarán a un gravísimo problema de relevo generacional. La parte buena viene de la mano del empleo de reposición y, afectará, sobre todo al sector cerámico y a las administraciones públicas. «Ese casi 7% de afiliados a la Seguridad Social que tienen una edad cercana a la jubilación puede considerarse como una significativa fuente de creación de empleo de reposición, dado que será necesario sustituir a gran parte de esos trabajadores que irán cesando en su actividad», explica el último informe Mercado de Trabajo de Castellón, elaborado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Pero, ¿qué sectores económicos de Castellón tienen más trabajadores que superan los 60 años? El informe de Empleo, con datos del 2017, revela que donde se concentra un mayor porcentaje de profesionales mayores es en el comercio, la agricultura y la ganadería, las actividades sanitarias y la Administración pública.

A quienes no les asombran estos números es a las organizaciones agrarias. Tanto la Unió de Llauradors i Ramaders como Fepac-Asaja llevan años alertando de la falta de relevo generacional y aseguran que los menores de 35 años apenas representan el 4% de los trabajadores del sector. «Si en el conjunto nacional los datos ya son muy malos, en Castellón todavía son mucho peores», coinciden en las dos organizaciones agrarias.

11.544 EMIGRANTES

Cada vez hay más trabajadores en la provincia que están a punto de jubilarse, y los que se van en una busca de una oportunidad laboral todavía son más que los que llegan. Pese a la mejora económica y pese a que las distancias se acortan, el año pasado 11. 544 profesionales de Castellón hicieron las maletas y cruzaron las fronteras provinciales en busca de un empleo. 6.504 se marcharon a otras provincias del país, mientras que otras 5.040 pusieron rumbo al extranjero. Los que llegaron, en cambio, fueron 10.539, con lo que el saldo migratorio asciende a -1.005.

Quienes se van de la provincia con un contrato laboral lo hacen, principalmente, para trabajar en el sector agrícola, la hostelería y el comercio, mientras que los que llegan consiguen un empleo en los mismos sectores. Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid y Murcia son los principales destinos nacionales de los profesionales de Castellón que se marchar a trabajar fuera.

Pese a que hay casi 28.000 jóvenes en edad de incorporarse al mercado laboral y miles de trabajadores de fuera siguen eligiendo Castellón, hay ocupaciones que van a ser más difíciles de cubrir. Y lo serán porque la demanda irá claramente al alza. El informe del Ministerio destaca aquellas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la industria 4.0: ingenieros de diseño especialistas en dibujo 3D e impresión digital, técnicos en logística, técnicos de comercio exterior, traductores o profesores de idiomas.