El Consulado de Rumanía en Castellón congregó ayer a cargos públicos y representantes políticos de la provincia con motivo de la celebración del día nacional de este país. Hubo más de 150 asistentes a este acto, que simboliza la conexión de este país con nuestra provincia, que en los últimos años recibió a decenas de miles de personas en busca de trabajo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en estos momentos hay contabilizados 38.231 rumanos en el conjunto de Castellón y, atendiendo a la serie de los últimos años, esta cantidad puede darse por estabilizada, tras el fuerte descenso de población experimentado en los años de la crisis económica.

Fue en el 2012 cuando se dio la cifra más alta, con 57.129 personas. Desde ese momento hubo un ciclo de descensos, con 54.907 en el 2013, que se acrecentó en la siguiente anualidad, al perder más de 9.000 personas y quedarse en 45.710. La merma siguió hasta el 2017, cuando se quedó en 38.133 personas. A partir de entonces se han producido pequeñas fluctuaciones, de modo que el 2018 subió hasta los 38.377, para quedarse en los 38.231 actuales.

DISCURSO / En lo referente al evento conmemorativo de ayer, Dragos Tigau, como jefe del Consulado, realizó un discurso en el que recordó los 30 años desde la caída del régimen comunista, y que supuso «el regreso de Rumanía a la comunidad de valores a la que perteneció por derecho, la familia de las democracias europeas». Además, tuvo un recuerdo hacia «aquellos que sacrificaron sus vidas para nuestra libertad y dignidad y para que nuestro país llegue a ser, hoy, un estado miembro de la Unión Europea y de la OTAN». En este sentido, recordó que por vez primera vez su estado «ha llevado a cabo con éxito su primera presidencia rotativa» de la organización europea.

Entre los asistentes a la recepción, en el hotel Intur, estuvo el presidente de la Diputación provincial, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, así como la concejala de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Castelló, Isabel Granero; e integrantes del consistorio.

Los datos aportados por el Consulado revelan que solo en la capital hay 16.162 personas pertenecientes a esta nacionalidad. Cifra muy superior a la del municipio de València, con 9.573.

Dragos Tigau agradeció el papel de la comunidad rumana, y «el apoyo de las autoridades españolas, sin el cual no hubiéramos podido llevar a cabo nuestra actividad». Este año, el Consulado participó en la coordinación de diferentes procesos electorales, como un referéndum y las elecciones europeas de mayo, más la cita de las legislativas de noviembre, en la que se dispusieron puntos de votación en diferentes localidades de la provincia.