El síndic de Podem, Antonio Estañ, aseguró este lunes que en su formación están «abiertos al diálogo» para negociar y mejorar su propuesta de tasa turística, condición ineludible hasta ahora para dar su visto bueno a los presupuestos de sus socios en el Consell, PSPV-PSOE y Compromís.

No obstante, Estañ también avisó de que si llegara a producirse una situación que les impidiera votar a favor del proyecto, el Pacte del Botànic se hallará en un contexto en el que «tendrá que darse algún tipo de replanteamiento», ya que entiende que no se estaría llevando cabo su contenido.

En la rueda de prensa en la que presentó junto a sus adjuntos en Les Corts César Jiménez y Fabiola Meco, algunas de las trescientas propuestas de enmiendas parciales de Podem a las cuentas del 2018, especificó que esa disposición al diálogo se produce «en un momento en el que necesitamos recursos para cambiar nuestro modelo productivo», y pidió que se estudien sus propuestas para «ver hasta donde podemos negociar».

APARTAMENTOS ILEGALES

El síndic de la formación morada detalló, además, que en la enmienda de la tasa turística se recoge un aumento de 660.000 euros de la dotación para la inspección de apartamentos ilegales.

Otras enmiendas proponen la elaboración de planes contra la precariedad y la temporalidad en el sector turístico y un estudio de las condiciones de trabajo de las camareras de piso. En las referidas a Educación, Jiménez subrayó la inclusión de la gratuidad de las actividades extraescolares en horario lectivo con 1,5 millones de euros más, entre muchas otras propuestas planteadas.