La tasa turística «llegará» a la Comunitat Valenciana. Con esta seguridad se expresó ayer el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, abriendo de nuevo un debate que ha provocado la mayor divergencia entre los partidos que integran el Botànic II, y que coloca al PSPV-PSOE en una posición contraria a sus dos socios de gobierno.

Y es que Dalmau, pese a las reticencias iniciales de la coalición, situó a Compromís claramente del lado de Podem, que viene impulsando desde la anterior legislatura la aprobación de este canon. «Yo me alegro mucho de que estén a favor», explicó en una entrevista concedida a la Ser de València, sobre todo teniendo en cuenta que en la pasada legislatura el grupo liderado por Mónica Oltra no apoyó esta iniciativa en Les Corts, detalló.

idea incorporada // El líder de Podem en la Comunitat defendió que, «de alguna forma», la tasa turística «está incorporada» en el acuerdo de gobierno, al defender puntos como la «sostenibilidad» en este sector. Según Dalmau, la incorporación de esta medida supondría captar más ingresos para luchar contra la «huella ecológica» y la «precariedad» en el empleo. Pese a que el vicepresidente segundo incorporó a Compromís a su bando, la postura de la coalición respecto a la tasa a aplicar a las pernoctaciones hoteleras no es tan clara como la de Podem. Es cierto, sin embargo, que este mismo mes, Mónica Oltra se mostraba favorable a debatir sobre el tema, abriendo la puerta a su aplicación, aunque no necesariamente con la configuración que propone Podem. Su síndic, Fran Ferri, también propuso modificar la ley de Turismo para aprobar este canon.

Su puesta en marcha --discreccional por parte de los ayuntamientos o de competencia autonómica-- es el punto que más discusión ha suscitado entre los que están a favor de esta medida.

contundente // Unos partidarios entre los que no están los socialistas. Fue el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, el que zanjó el debate asegurando que la aplicación de la tasa «no es una cuestión prioritaria en estos momentos para el Gobierno valenciano». Y es que para el jefe del Ejecutivo se trata de una iniciativa que puede acabar «generando confusión». «La posición del Consell es clara. No está en este momento en el programa del Gobierno», indicó, pese al mensaje en el sentido contrario lanzado ayer por su vicepresidente segundo.

Antes que Puig, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ya se manifestó en contra de su aplicación. «Es un tema recurrente, una suerte de maldición», dijo al respecto.