+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

las fricciones internas marcan la cuenta atrás electoral en la izquierda

Podem-CS se alía con Iglesias ante al desafío ‘podemita’ en Cataluña

La territorialidad del Estado, presupuestos o las cuotas de poder, principales desgastes. El partido busca recuperar los apoyos ganando protagonismo frente a sus socios

 

Sede de Podemos en Castellón inaugurada el pasado mes de abril. - GABRIEL UTIEL

A. BÁEZ
01/11/2017

Las fricciones internas originadas en las formaciones situadas más a la izquierda del arco político, a raíz del debate general sobre la territorialidad del Estado, las fórmulas de participación, la financiación, la elaboración de los presupuestos --tanto autonómicos como municipales-- o las cuotas internas de poder, no han pasado por alto en las formaciones radicadas en la provincia de Castellón, especialmente en lo que concierne a Podem o en aquellas agrupaciones diversas que se mueven en sus confluencias.

La extrema firmeza que hacen gala actualmente los podemitas castellonenses, en cuanto a los argumentos esgrimidos en defensa de un proyecto común para España, acerca más este posicionamiento a las tesis defendidas por la ya destituida portavoz de Podemos en la comisión constitucional del Congreso, Carolina Bescansa. Las simpatías hacia la dirigente apartada, pese a todo, no llevan a cuestionar a su actual líder y promotor de este retiro forzoso, que a día de hoy, tiene todo el respaldo castellonense en su apuesta por aplacar el desafío mostrado por la dirección de Podemos en Cataluña, que se ha pronunciado a favor de la constitución de la república.

La defensa de la unidad de España es, en parte, el argumento escogido por Podem para recuperar los apoyos perdidos en el desgaste territorial al que ha estado sometido a consecuencia del conflicto territorial catalán.

Podem necesita recobrar presencia y protagonismo y no duda en poner en solfa los presupuestos de la Comunitat. Parecidas circunstancias se dan en los presupuestos municipales de Castellón, donde Castelló en Moviment, agrupación autónoma que se mueve en la elipse podemita, ha decidido elevar el listón de sus reivindicaciones para ganar peso en la acción política y retomar la iniciativa a 18 meses de la próxima cita electoral.