Los equipos negociadores de Compromís y Podem-CSeM-EU se reunieron ayer por primera vez tras las elecciones para definir una propuesta programática común con la que sentarse con el PSPV en busca de una reedición del Pacte del Grau.

Con esta intención llegó Compromís --que había solicitado esta reunión--, ya que su estrategia, que han explicado públicamente en los últimos días, pasa por unir fuerzas y negociar con los socialistas con el peso de cinco concejales (los tres de Compromís y los dos de la confluencia). Pero Podem-CSeM-EU no lo tiene tan claro. Ya lo dijo anteayer su candidato, Fernando Navarro, al asegurar que su camino no pasa solo por hacer pinza con Compromís, sino negociar a tres bandas. Y ayer, tras la reunión, lo reiteraron, reconociendo que de momento no han definido si van «a negociar juntos», y lo dejarían en manos de los socialistas: «Está en el aire a la espera del PSPV, a ver si nos llaman juntos o por separado». En todo caso, lo que harán es convocar una asamblea durante las próximas horas para tomar esta decisión y marcar su hoja de ruta.

Al margen, tras el encuentro, el edil de Castelló en Moviment los últimos cuatro años Iñaki Vallejo, informó que en este primer contacto llegaron a poner en común propuestas programáticas. Lo hicieron en áreas como feminismo, movilidad, cultura, parque agrario, sanidad, inclusión social, recursos humanos, fiestas, territorio o urbanismo.