La guerra por el voto interno para lograr encabezar la lista de la confluencia de Podem, Castelló en Moviment (CSeM) y una Esquerra Unida (EU) presente solo a medias, está servida esta semana con la apertura telemática y presencial de las urnas entre este jueves y el domingo. El último fin de semana de las fiestas de la Magdalena ha traído, además, la sorpresa de que la formación asamblearia se ha quedado sin referentes claros para abordar el proceso, no solo interno, sino para cuando llegue la hora de la verdad ante los electores el 26 de mayo, toda vez que el líder de CSeM, Xavi del Señor, así como los concejales Iñaki Vallejo, Anna Peñalver y Paz Beltrán no han presentado sus candidaturas, después de que el domingo pasado el plazo para hacerlo quedara cerrado.

La salida del cartel electoral interno y, por tanto, también cara a las municipales de mayo, de quienes han desarrollado un trabajo institucional como concejales durante cuatro años deja coja a una coalición que, incluso si sus resultados fueran sensiblemente peores que los del 2015, pueden volver a ser la ser clave para que pueda reeditarse un Pacte del Grao junto con PSPV y compromís.

DURA despedida // El que ha sido portavoz de CSeM durante la legislatura que ahora acaba, Xavi del Señor, se ha despedido con un largo texto en su perfil de Facebook, en el que carga contra la fórmula decidida para la confluencia con Podem y EU tras unas largas y duras negociaciones, que implica el reparto de los tres primeros puestos. Estima, entre muchas otras cosas, que «ahora, Castelló en Moviment se presentará a las elecciones en una coalición de las de toda la vida, con todo negociado y pactado». Igualmente, afirma que «las nuevas reglas del juego de la coalición retrotraen a 2011, antes de que, desde las calles, el 15-M empezara a exigir radicalidad democrática».

el proceso // Los partidos de esa coalición se reunieron ayer lunes en asamblea para ratificar las candidaturas presentadas, que aseguraron que no harían públicas de modo oficial hasta que contaran con ese visto bueno.

En todo caso, María Jesús Garrido, presidenta de la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Castellón, una de las que se ha presentado por CSeM, inició su campaña para pedir el voto ya a media mañana a través de Whats App.

También estarán en la lista de CSeM nombres como el de David Giner, exadscrito a Podem y uno de los escasos apoyos para Pablo Iglesias en la provincia en su momento; y el de Ramón Feenstra, que es profesor universitario.

Por Podem, los nombres son sobradamente conocidos ya, y encabezan la candidatura que salió de sus propias primarias Fernando Navarro --secretario general--; Teresa Bellido y Salóme Agudo.

Sobre EU, a falta de conocer las identidades, las ausencias son significativas, ya que Marina Albiol, no se ha presentado, ni lo ha hecho Amparo Guzman, o nadie de EU de Castellón ciudad, apartada del proceso por completo.