Aún no hay acuerdo entre el Acord de Fadrell y Ciudadanos para la inclusión de las 15 propuestas aportadas por el partido naranja a los presupuestos del 2021 ( ascenderán a 190 millones) y que están valoradas en 3 millones de euros en su totalidad. La reunión que mantuvieron ayer los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Cs, David Donate y Alejandro Marín-Buck (también participaron Omar Braina y Vicente Vidal en calidad de portavoces adjuntos), si bien se saldó con un acercamiento, no finalizó con un pacto para sacar adelante ya las cuentas municipales con el voto a favor de Ciudadanos. Además, si bien Compromís se mostró receptivo, Podem podría frenar este acercamiento, ya que es el partido que más alejado se muestra.

CUANTIFICACIÓN

En este sentido, Marín-Buck desglosó algunas de las medidas y afirmó haber solicitado que se incluyan en las cuentas municipales un millón de euros para un fondo covid en ayudas directas a PYMES y autónomos afectados por la pandemia independientemente de los 120 millones de euros que anunció el president Puig; 1,8 millones para que el Ayuntamiento sea promotor y constructor de vivienda social y con los que se podrían edificar hasta 20 pisos de esta índole; 30.000 euros para acabar con los agravios comparativos entre las asociaciones de pensionistas y gente mayor. «El presupuesto 2021 tiene que ser covid, de emergencia social, de respuesta a los castellonenses», afirmó.

DIFERENTES OPINIONES

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, David Donate, destacó: «Entendemos que algunas de las propuestas son asumibles ahora que están cuantificadas en su mayoría y hay que ver cómo podrían encajar en los presupuestos. Algunas de ellas ya están esbozadas en el borrador como el fondo covid. Reconocemos la voluntad de Cs de participar en las cuentas que tienen que afrontar la crisis y el grupo municipal socialista tiene voluntad de ampliar al máximo el consenso de unas cuentas que son cruciales», dijo.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, también se postuló sobre la propuesta naranja. «Hay posibilidad de llegar a acuerdos, pero es necesario que Cs sea más concreto en algunas propuestas que nos parecen vagas», dijo Garcia. Para Compromís, «lo importante es tener un presupuesto lo más pronto posible, lo necesitamos para facilitar recurso a las entidades sociales, junto con las que seremos un escudo social para superar esta crisis. El presupuesto del Ayuntamiento tiene que ser el motor económico, de la economía sostenible y verde, que nos ayude a superar estos momentos tan complicados para tantas familias de nuestra ciudad», concluyó.

Finalmente, el representante municipal en Castelló de Podem, Fernando Navarro, se mostró más crítico y dijo que de las 15 propuestas planteadas por Marín-Buck a los presupuestos, «solamente una o dos tiene cabina». «Hay proyectos que no tienen que ver con los presupuestos; otras iniciativa están ya en marcha y otras no son posible o no tienen sentido ahora como crear un programa municipal de traslado de estudiantes», prosiguió. Así, desde Podem «le daremos la bienvenida a Cs si se suma a un presupuesto acordado por el Acord plural y de izquierdas y celebraremos que dé un nuevo viraje ideológico».