Los líderes de Podem en Castellón y su máximo responsable en la Comunitat cierran filas en torno a sus dirigentes estatales, en el centro de la viva polémica por la adquisición de un chalet valorado en más de 600.000 euros.

En una posición diferente de la de duras críticas internas por haber puesto en marcha una consulta interna que decida si Pablo Iglesias e Irene Montero deben continuar en sus cargos, el portavoz provincial del partido en Castellón, César Jiménez, sí valoró este martes que era «innecesaria», pero toda vez que la adquisición del la propiedad es «privada», y se ha hecho «dentro de la legalidad y del código ético de Podemos, que es más estricto que el de otros partidos». Jiménez se pronunció en términos muy similares a los del secretario general de Podem en la Comunitat, Antonio Estañ, al señalar que «habrá que saber por qué interesa tanto la vida privada de uno y no de otros» y expresó su preocupación en este sentido.

Por su parte, Estañ aseguró que, independientemente de la opinión personal, «se ha convertido en una situación de acoso» que entiende que «no tiene cabida en una democracia como la nuestra». «Se están traspasando todos los límites en el derecho a la intimidad», añadió Estañ, quien valoró que hayan dado el «paso de lanzar una consulta», si entienden que «se está poniendo en tela de juicio su capacidad para representar».

En todo caso, deseó que «ojalá» tanto su código ético «como esta posibilidad de carácter revocatorio se extendiera», y animó a participar en la consulta, aunque insistió en que «una vez cumple el código ético no tiene sentido que se plantee que se puedan ir».

Por su parte, el candidato y virtual secretario general de Podem en la ciudad de Castellón, Fernando Navarro, puso de manifiesto que, desde su punto de vista personal, es «inaceptable» el «nivel de acoso» al que están sometiendo a Pablo Iglesias y a Irene Montero. Señaló que, a su juicio, «a Podemos se le ataca más a que otras formaciones políticas», y estimó que «la consulta contribuye a hacer grande el tema».

En cuanto a la posición de quienes han de votar hasta el domingo si los líderes estatales permanecen en sus cargos, dijo que «no cabe ninguna duda de que van a salir respaldados» por los integrantes de su partido.