Pese a que la petición inicial de Podem en la negociación por confluir en las urnas junto a Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) era que la formación morada encabezara la lista conjunta, el secretario general de Podem, Fernando Navarro, aseguró ayer que será «un proceso de primarias con un mecanismo corrector» el que dictamine qué partido lidere la coalición. «Todas las partes tenemos que ceder», reconoció, e indicó que el objetivo es que este «proceso» garantice que los tres primeros puestos de la lista estén ocupados por un representante de cada formación.

Navarro dio a conocer también la propuesta de Podem para el nombre de la coalición, Unides Podem CSeM EU, una denominación que, según explicó, aún no ha sido consensuada ni acordada.

Indicó que la fecha previsto para cerrar el «acuerdo completo» era el próximo día 21, pero que los problemas en las negociaciones autonómicas «pueden frenar los plazos aquí». Por otra parte, Navarro dijo que la decisión de Íñigo Errejón de aliarse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para convocar primarias alternativas a las de Podemos es «una buena noticia que supone una dupla positiva para las elecciones municipales y autonómicas».